Una fiesta arraigada

Antonio Díaz
-

El canto de los Mayos a la Virgen forma parte del acervo cultural de la ciudad y sus pedanías, que se vuelcan con la celebración, con la participación de distintos grupos folclóricos y asociaciones locales

Canto del Mayo en la Purísima con la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío. - Foto: Rubén Serrallé

La fiesta de los Mayos, el canto a la Virgen, forma parte del acervo cultural de la ciudad y sus pedanías, una tradición en la que participan numerosos grupos folclóricos que se vuelcan, con la inestimable ayuda de la Iglesia, en esta celebración popular. Una celebración para la que el Ayuntamiento de la capital ha preparado toda una fiesta que continúa con la participación de distintas parroquias y grupos hasta el sábado, que se cerrara en la iglesia de la Resurrección del Señor, a las 20 horas, con el canto del Mayo a cargo de la Asociación Cultural Coros y Danzas el Trillo. 

La fiesta de los Mayos se abría en la ciudad en la iglesia de la Purísima Concepción, con una novedad, el canto del Mayo a la Virgen del Rocío de Albacete, a cargo de la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío. Su presidente, Manuel Felipe, comentó que «esta fiesta ha tenido una característica especial, atendiendo a la esencia andaluza que tiene la Virgen del Rocío, así que han sido unos Mayos con forma de copla y, además, hemos sido los primeros de esta programación que ha hecho el Ayuntamiento, así que ha coordinado el coro de la hermandad y se han repartido Mayos para que la gente nos pudiese acompañar, con otras canciones y la presencia del Simpecado, representando a la Virgen del Rocío, con una intención por nuestra parte, aportar algo nuevo a la ciudad».

Otro de los clásicos de esta celebración fue el canto del Mayo ante la imagen de María Auxiliadora, con la Asociación Cultural Coros y Danza San Pablo. La vicepresidenta Mari Paz Gromada, confirmó que siempre «hacemos este canto dentro de la iglesia, cantando a nuestra Virgen, acompañado por una muestra de folclore, donde participará también nuestro grupo infantil y de adultos, grupos muy numerosos. Es, desde luego un día muy importante, porque nuestra primera actuación de Coros y Danzas San Pablo, lo hizo el grupo infantil en 1981. Los Mayos es una celebración muy importante, es un acto muy bonito».

 Manuel Poveda, presidente de Coros y Danzas Barrio del Pilar, confirmó que «para nosotros es un reto, un orgullo y satisfacción, un año más, cantar los Mayos en la puerta de nuestra iglesia, con la colaboración de todos nuestros vecinos. Claro, cantamos nuestros tres Mayos y también nuestro grupo de coros y danzas nos deleita con fandangos, jotas, pardicas y, por supuesto manchegas».

Una programación con protagonismo en El Salobral y Santa Ana, con el tradicional festival, canto a la Virgen de Los Llanos y rondas, que sigue en San Juan Pablo II y la Purísima.