Las ayudas al autoconsumo energético se acercan ya al millar

A.G.
-

Siguen resolviéndose solicitudes de las convocatorias cerradas a final de 2023, con 11 millones de euros asignados hasta marzo de este año en la provincia

Placas fotovoltaicas instaladas en un aparcamiento público. - Foto: Rubén Serrallé

Una de las convocatorias de ayudas autonómicas que más expectación y actividad generó en los últimos años fue la de programas de incentivos para actuaciones de autoconsumo, con fuentes de energías renovables. 

De hecho, y aún cuando su fecha de presentación de solicitudes concluyó con el final de 2023, la cantidad de peticiones de subvención llevó a que aún puedan seguir resolviéndose durante buena parte de este año, según explicó a La Tribuna la delegada provincial en Albacete de la Consejería de Desarrollo Sostenible, Llanos Valero, quien se mostraba además muy satisfecha por el interés que suscitó la iniciativa y la capacidad para gestionarla de la Administración regional.

Al respecto del alcance de esas subvenciones en la provincia de Albacete, Valero detalló que, al cierre de marzo, «se han concedido 898 ayudas hasta el 30 de marzo, por valor de 11 millones de euros, con un total de potencia instalada equivalente a la de una planta de 49 megavatios». Para explicar esa última cifra, añadía que «es una capacidad similar a la que generan los principales parques fotovoltaicos que hay en la provincia».

Entre los beneficiarios y quienes esperan resolución hay tanto particulares como empresas, administraciones públicas o entidades del tercer sector, que concurrieron a las distintas líneas de ese amplio programa de incentivo a la energía renovable. El número de quienes obtengan fondos aumentará a lo largo del año, como ya se mencionaba, dada la «complejidad de la convocatoria», en palabra de la delegada provincial, quien detalló que «el mismo día 31 de diciembre llegaron varios centenares de peticiones a través de la plataforma electrónica» y «el proceso se alarga porque hay que revisarlas una a una y ver si están correctas para dar todos los pasos de justificación, ya que la mayor parte de los fondos llegan de Europa y hay que hacer una tramitación perfecta porque el control de su uso es muy férreo». En ese sentido, pedía paciencia a quienes esperan respuesta administrativa, ya que «vamos lentos, pero seguros».

«Los servicios centrales en Toledo, que son las que las gestionan, reforzaron los equipos desde hace más de un año y aún queremos mejorar más la tramitación para conseguir que sea más ágil en futuras convocatorias, aprendiendo de esta primera experiencia», proseguía Valero, añadiendo que «aunque la convocatoria acabase el 31 de diciembre, esos no quiere decir que no haya más, porque nuestra idea es ampliarla y estamos empujando para ello, aunque aún no podemos dar más datos ni una fecha concreta».

Mientras, en el conjunto de Castilla-La Mancha, la delegada de Desarrollo Sostenible detalló que «a 31 de diciembre, se habían autorizado 35.000 instalaciones, con más de 650 megavatios, lo que lleva a la comunidad a copar aproximadamente el 20% del autoconsumo nacional». «Se habían recibido cerca de 34.000 solicitudes, un número inferior ya que una misma solicitud puede incluir varias instalaciones», puntualizaba sobre las cifras de la convocatoria. 

Con ello, durante el pasado año, la cantidad de potencia de autoconsumo prácticamente se duplicó, ya que al cierre de 2022 eran los 333 megavatios autorizados, y la comunidad suma en total unos 1.700, que es aproximadamente el porcentaje antes citado.

Para llevar a cabo ese despliegue reciente, Valero detalló que «se han movilizado unos 95 millones de euros de los fondos de Transformación y Resiliencia, que suponen la parte más importante de la convocatoria, pero también Castilla-La Mancha ha aportado de sus propios fondos».  

Esa capacidad de ejecutar la inyección económica acordada en Bruselas es especial motivo de satisfacción en la Junta, según explicó la delegada provincial, «ya que hemos sido capaces de captar muchos fondos y no perderlos». De hecho, «se amplió tres veces el crédito porque fuimos capaces de demostrar que el dinero se invertía realmente», relataba Valero, remarcando que «somos la tercera comunidad autónoma con mayor demanda con respecto al presupuesto asignado, tras Murcia y Extremadura».

Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete (https://latribunadealbacete.promecal.es)