Militares de Baleares se entrenan en el Cenad de Chinchilla

Josechu Guillamón
-

Durante su estancia en el Centro Nacional de Adiestramiento, los efectivos del Batallón Filipinas realizarán ejercicios de combate convencionales y de tiro

Imagen de archivo de los militares de la Comandancia de Baleares. - Foto: E. T.

Alrededor de 250 militares de la Comandancia General de Baleares se han traslado al Centro Nacional de Adiestramiento (Cenad) de Chinchilla de Monteargón, con el fin de mejorar su formación y adiestramiento.

En concreto, se trata de efectivos del Regimiento Palma 47, concretamente del Batallón Filipinas I/47, que van a realizar un ejercicio que se ha denominado con el nombre Balex 24.

El ejercicio que finalizará el próximo 13 de mayo, se inició el pasado 28 de abril, con la proyección o traslado del Batallón Filipinas I/47 desde Baleares hasta el Cenad chinchillano, por  barco y  carretera.

Cabe destacar que el traslado a la península es una parte importante del ejercicio, puesto que además de los efectivos se han trasladado desde Baleares 72 vehículos en total, entre los que podemos encontrar 38 todo terrenos ligeros Aníbal Santana, 16 Vamtac (Vehículo de Alta Movilidad Táctica) y 18 camiones de distinta índole.

Por fases. Ya en el Cenad de Chinchilla, el ejercicio se dividirá en fases. La primera fase de instrucción y adiestramiento se realizará a  nivel Sección; es decir, en grupos de entre 30 y 40 efectivos.

La segunda fase será de instrucción y adiestramiento a nivel  Subgrupo táctico y terminará con un ejercicio táctico en el que participarán todos los militares desplegados en Chinchilla. La última parte del ejercicio será el repliegue a Baleares que se realizará por carretera y posteriormente en barco.

Durante su estancia en el Cenad, los militares realizarán ejercicios de combate convencional.

El Balex 24 es un ejercicio habitual dentro de los que se llevan a cabo a nivel Batallón a lo largo del año en los Campos de Adiestramiento y Tiro de la Península, según el programa de instrucción y adiestramiento de la Unidad.

Desde la Comandancia General de Baleares, señalaban que «el hecho del despliegue logístico de una Unidad de este tamaño desde las Islas Baleares hasta el Cenad de Chinchilla, ya es un reto en si mismo».

Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete https://latribunadealbacete.promecal.es