«Un hito es la creación de la Real Audiencia Territorial»

Antonio Díaz
-

Vicente P. Carrión Íñiguez, catedrático y doctor en Geografía e Historia, intervino en el ciclo de conferencias de Aluex, con Los Llanos de Albacete. Un espacio geográfico e histórico singular

Vicente P. Carrión Íñiguez. - Foto: Rubén Serrallé

Vicente P. Carrión Íñiguez, catedrático y doctor en Geografía e Historia, intervino en el ciclo de conferencias de Aluex, con Los Llanos de Albacete. Un espacio geográfico e histórico singular. El investigador comentó a La Tribuna de Albacete distintos aspectos de interés sobre su conferencia. 

¿Por qué Los Llanos de Albacete es un espacio singular?

Por una serie de hechos, tanto geográficos como históricos que han tenido lugar en este espacio.

¿Cómo es geográficamente este espacio?

Es una cuenca perfectamente delimitada. Una cuenca endorreica rodeada, salvo por la zona del río Júcar, digamos, por suaves ondulaciones, en la que convergen y convergían gran cantidad de aguas en su momento, lo cual impidió un poblamiento eficaz hasta, prácticamente, el siglo X.  

¿Se pobló a partir del siglo X?

El primer asentamiento que encontramos en Albacete es el que tiene lugar en Acequión 2000 años antes de Cristo, son los primeros habitantes de Albacete, pero en todo el entorno hay numerosos yacimientos de época ibérica, romana. En Albacete, hasta el siglo X, no hay restos, no conservamos restos, aunque sí en los alrededores. 

Ya en la época de la dominación árabe. 

El mismo nombre de Albacete, Al-Basit, es de origen árabe y, a partir de ese momento, Albacete empieza a poblarse dada su situación estratégica, la abundancia de pastos, tierras de labor y agua, siempre en constante lucha con los intereses de Chinchilla;luchas  que, en parte, se solucionan en 1375 cuando a Albacete se le concede el privilegio de villazgo, con el marques de Villena, que lo firma en el castillo de Garcimuñoz. 

¿A partir del acontecimiento, empieza a adquirir protagonismo Albacete?

Así es y es un hecho, la especial situación estratégica contribuye al auge de Albacete. Es cruce de caminos y esto propicia el desarrollo en todos los órdenes que, poco a poco, se ha ido consolidando. Sabemos que en 1833 se crea la provincia de Albacete y empiezan a venir organismos, como la Real Audiencia Territorial, cuyo heredero es el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha.  

¿Cuándo adquiere mayor protagonismo, durante la época de la República?

Empieza a adquirir protagonismo a partir de la misma creación de la provincia, pero en distintas épocas ha habido especial protagonismo. Indudablemente, fue una zona con gran protagonismo en la época de la República y, sobre todo en la guerra civil. 

¿Que hito considera que es el más importante?

Hay muchos. Para mí, un hito es la creación de la Real Audiencia Territorial, en enero de 1834 y de los más singulares.  Una Real Audiencia que tenía jurisdicción sobre Ciudad Real, Murcia y Albacete. Luego, tienes otro con la llegada, en 1855, del ferrocarril.

¿Qué instituciones considera que son básicas?

Me he centrado durante la conferencia en dos instituciones básicas, la base aérea y la dehesa de Los Llanos, más que nada por la significación histórica que tuvo ésta, con la aparición de la Virgen, la creación del convento, la celebración de la Feria y la gran finca que hace el marqués de Salamanca. 

¿Cómo ve hoy la situación de este espacio singular?

Todos sabemos que es una de las ciudades más dinámicas de Castilla-La Mancha, de las más pobladas. El peligro es, desde mi punto de vista, que podemos convertirnos en una tierra de paso, más que de parada, de encrucijada. Luego, hay problemas añadidos como la despoblación rural, la falta de trabajo para los jóvenes. Imagino que las autoridades están intentado que se creen nuevas industrias y tenemos ejemplos muy importantes, como el parque aeronáutico, los polígonos industriales. Creo que hay que vigilar ese tema, porque perdemos influencia en el paso de importantes vías de comunicación, es una realidad.