La mejora de los embalses de Albacete se frena en seco

E.F
-

Los pantanos de Camarillas, Fuensanta y Taibilla experimentaron los primeros descensos en sus volúmenes almacenados desde finales del pasado marzo

Fotografía de archivo del embalse del Talave. - Foto: R.S.

La mejora empieza a debilitarse. Tras varias semanas de incrementos consecutivos de los volúmenes de agua almacenados en los grandes embalses de las Sierras de Albacete, los niveles se han detenido o incluso han experimentado pequeños descensos.

Según el Boletín Hidrológico Semanal, tres de los embalses han visto disminuidas sus reservas. Se trata de Camarillas, en Hellín, que ha perdido dos hectómetros cúbicos en una semana; Fuensanta, en Yeste, que ha perdido uno y Taibilla, en Nerpio, que ha perdido dos.

Como resultado, Camarillas almacena 36 hectómetros cúbicos de una capacidad máxima de 14, lo que supone un porcentaje del 39%; Fuensanta almacena 65 de 210 (31%) y Taibilla tiene 19 (54,2). Las otras dos presas principales, Cenajo y Talave no han ganado, ni perdido, en la última semana.

Situado en Hellín, el embalse del Cenajo almacena 74 hectómetros cúbicos de 436 (31%). Por su parte, el del Talave tiene seis hectómetros cúbicos; como su capacidad máxima es de nueve hectómetros, su nivel actual de reservas de agua es de un 66%.

La causa de este frenazo es muy sencilla, apenas llovió durante la última semana. En el pluviómetro que tiene la Confederación del Segura en Camarillas, se registraron sólo 0,2 milímetros de lluvia en una semana; en Fuensanta, ni eso, cero milímetros y en la zona del Taibilla, tampoco llovió nada.

En cuanto al embalse de Camarillas, en la última semana hubo un modestísimo registro de sólo 0,1 milímetros en los últimos siete días y, en el Talave, de tan sólo 0,2.

Tras las fuertes precipitaciones registradas a finales del mes de marzo, en coincidencia con la Semana Santa, todas  los pantanos del Segura albacetense habían mejorado sus reservas. Hasta hoy.