Si Vox expulsa a los ediles 'díscolos' se van sin liberación

Teresa Roldán
-

Los concejales que se abstuvieron en la votación no han recibido todavía el escrito del expediente disciplinario

José Ramón Conesa, Sandra Martínez y José Bernabé Cotillas, ayer tras finalizar el Pleno de Presupuestos. - Foto: Víctor Fernández

La apertura de un expediente disciplinario a tres de los cuatro concejales de Vox en el Ayuntamiento de Albacete por incumplir la disciplina de voto y abstenerse en la votación del proyecto de Presupuestos Municipales para 2024, permitiendo así la aprobación de las cuentas para este ejercicio, tal y como anunció la dirección nacional de Vox el martes, expediente que además podría acabar con la expulsión de los tres concejales 'díscolos' de la formación política, abre ahora un escenario cuando menos pintoresco, aunque no nuevo, sino que la historia se repite respecto a lo sucedido ya en dos ocasiones desde 2011 con concejales de la formación naranja, Ciudadanos.

De momento, según ha podido saber este diario, el Comité de Garantías de Vox a nivel nacional está elaborando un amplio informe para justificar el expediente disciplinario de los tres concejales, que a día de ayer no había llegado todavía a cada uno de los ediles afectados, aunque sí está previsto que lo recepcionen a lo largo de esta semana. Por ello, los concejales 'díscolos'anuncian que será mañana viernes cuando ofrezcan una rueda de prensa para informar a la opinión pública de su situación, que podría cambiar radicalmente a nivel político respecto a la que tenían antes de la celebración del Pleno extraordinario si finalmente se confirma su expulsión de Vox.

privilegios. De suceder esto último y siguiendo los trámites que se han producido en casos similares anteriores, según fuentes municipales, los tres concejales de Vox pasarían a ser no adscritos y por tanto perderían todos sus privilegios, en concreto, la liberación de la que disfrutaban hasta la fecha para dedicarse al ejercicio político, parte de los asesores asignados, el espacio físico y los apoyos técnicos y materiales que el Consistorio ofrecía a este Grupo Municipal, en el que sólo quedaría como única edil Lorena González, ya que ella si siguió las directrices marcadas por la dirección del partido y votó en contra del proyecto de Presupuestos.

Para determinar estos cambios de escenario para los concejales afectados previamente el alcalde de Albacete, Manuel Serrano, deberá pedir un informe al secretario del Ayuntamiento. 

Desde la toma de posesión de la actual Corporación Municipal,  Leticia Alejandra Martínez disfruta de una liberación completa; José Ramón Conesa, portavoz del Grupo, del 50%, mientras que José Bernabé Cotillas no está liberado y en razón al último acuerdo plenario de 29 de junio de 2023 percibe 150 euros por la asistencia a cada comisión informativa o  a  plenos.

Asimismo, la Ley de Bases de Régimen Local, en el capítulo V, artículo 73 señala que «cuando la mayoría de los concejales de un grupo político municipal abandonen la formación política que presentó la candidatura por la que concurrieron a las elecciones o sean expulsados de la misma, serán los concejales que permanezcan en la citada formación los legítimos integrantes de dicho grupo político a todos los efectos. En cualquier caso, el secretario de la Corporación podrá dirigirse al representante legal del partido que presentó la correspondiente candidatura a efectos de que notifique la acreditación de las circunstancias señaladas».