La reina de Almansa

Redacción
-

Ángeles Magán ganó por octava vez el Medio Maraón almanseño y Hernández Navajas venció en hombres

María Ángeles Magán, durante la primera vuelta del recorrido. - Foto: Diputación

El palmarés de María Ángeles Magán Talavera (Atletismo Club Polideportivo La Roda) en Almansa sigue creciendo. Este sábado volvía a ganar -y ya van ocho- sobre un nuevo trazado en el que en la primera parte tuvo que emplearse a fondo ya que Silvia Sarrión (La Vespa de Novetlé), que al final fue segunda en el podio, se llegó a poner por delante en algún momento. Pero Magán, según sus propias palabras, supo «regular el esfuerzo para no desfondarme en la primera vuelta, y guardar fuerzas para la segunda». A pesar del ligero viento, que perjudicó más que ayudó en los tramos, la fondista de Madrigueras se impuso en meta con mucha distancia sobre la mencionada Sarrión y sobre su compañera Rosario Gómez (Atletismo CP La Roda).

Si la victoria de Magán fue la octava, la de José Antonio Hernández Navajas (CA Tres Leguas Villamalea) fue la segunda consecutiva. El atleta de Fuentealbilla dirimió una bonita pugna con Juan Vidal (CD Restaurante El Quijote Xeraco) y Alejandro Sansabas (Cárnicas Serrano). Los tres se marcharon desde el primer kilómetro y se alternaron en cabeza en la primera vuelta, momento en el que Hernández estiró su zancada hasta marcharse en solitario. Por detrás, Vidal y Sansabas aún pugnaron por la segunda posición hasta los últimos kilómetros, llegando en ese mismo orden.

La XXIII Media Maratón de Almansa, puntuable para el XXIII Circuito Provincial de Carreras Populares Diputación de Albacete Ferroice, fue de nuevo una gran fiesta popular, con un entorno privilegiado pensado en el corredor, una ciudad volcada y un total de 1.679 atletas cruzando la línea de meta, de los que 1.336 fueron hombres y 343 mujeres, cifras todas ellas sensiblemente superiores a las del pasado año.

También fue superior al de ediciones anteriores el número de grupos de animación repartidos por las calles almanseñas. Los atletas se sintieron arropados en todo momento, llevados en volandas por los más de veinticinco grupos de todo tipo que se repartieron para jalear a los participantes.

Además fue alabado por todos el nuevo recorrido implantado en este 2024, más céntrico y rápido al eliminar varios giros de 180º. A pesar de ello, no fue posible rebajar récords debido al viento que 'acompañó' a la carrera durante una tarde de agradable temperatura (20º C a la hora de la salida)

El equipo más rápido, teniendo en cuenta las marcas de sus cuatro primeros corredores, fue el Club de Atletismo El Valle de Ayora (5:07:49), mientras que el más numeroso fue un año más la Escuela del Corredor de Almansa que hizo cruzar la meta a 53 atletas. Los locales más rápidos fueron Daniel Martínez (1:16:38) y Belén López García (1:31:03) y el atleta de la posición 71º Donantes fue Ferrán Pla Úbeda.

 

Caudete

El XXII Circuito Provincial de Carreras Populares vuelve a tener dos pruebas el próximo fin de semana. El sábado en Caudete se celebrará el XLII Cross Antonio Amorós, que comenzará a las seis y media de la tarde y que consta de un recorrido de 10.400 metros. El domingo a las 9,30 horas también vuelve el trail en Peñascosa.