El Festival de Teatro clásico de Chinchilla sube el telón

Antonio Díaz
-

Celebra su vigésimo octava edición del 23 al 30 de junio, con ocho espectáculos

Un momento de la presentación. - Foto: Diputación

La Diputación Provincial acogió la presentación de la vigésimo octava edición del Festival de Teatro Clásico de Chinchilla, que se celebrará en el claustro de Santo Domingo de la ciudad, entre el 23 y 30 de junio, a las 22,30 horas.

Para explicar las singularidades de esta importante cita cultural, comparecieron el diputado de Cultura, Miguel Zamora; el delegado provincial de Educación Cultura y Deportes, Diego Pérez; la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Chinchilla, Silvia Abellán, así como el director gerente de Cultural Albacete, Ricardo Beléndez.

En cuanto a la programación, que desgranó Ricardo Beléndez,  abrirá el festival, el día 23 de junio, una producción propia que se estrena, La priora, de Arturo Tendero, con dirección de Paco Redondo.

Seguirá el día 24, Burro, una de las grandes apuestas de este festival, de Álvaro Tato, con Carlos Hipólito y música en directo.

Para la tercera jornada, la 25, Las locuras por el veraneo, de Carlo Goldoni, una comedia italiana, en versión de Eduardo Vasco, con Noviembre Compañía de Teatro.

Entre los ocho espectáculos protagonistas, no podían faltar las  obras de Calderón de la Barca, con el clásico de los clásicos el 26 de junio, El alcalde de Zalamea, con Teatro Corsario y dirección de Jesús Peña.

Para el 27, una obra de Lope de Vega, una comedia delirante, La malcasada, en versión de David Fernández y dirección de Ana Vélez.

El día 28 llega otra producción albacetense muy importante, Ejemplares, con un texto basado en las novelas de Miguel de Cervantes, en versión de Antonio Campos y dirección de Lluís Elías.

Otra obra de Calderón de la Barca, Mañanas de abril y mayo está anunciada para el día 29. La versión de la obra es de Carolina África, con dirección de Laia Ripoll. 

Para cerrar el festival, el 30 de junio, una divertida comedia de capa y espada de Rojas Zorrilla, Los bandos de Verona, con dirección de Daniel Alonso de Santos y adaptación de Eduardo Galán. 

Un espléndido festival, que cuenta con otras singularidades, ya que el abono para todas las funciones es de solo 90 euros y, además, hay un bono de transporte desde la capital para quien quiera asistir a todas las representaciones, con  un precio de 10 euros.  

venta de abonos. La venta de abonos, con reserva de la misma butaca, se podrá hacer entre el 14 y 24 de mayo y la venta, sin reserva de la misma butaca, desde el 27 en las taquillas del Teatro Circo.

Las entradas se podrán adquirir en el Teatro Circo, en Albacenter así como en la Oficina de Turismo de Chinchilla. Habrá venta online, en www.globalentradas.com.

Se trata, como destacó Miguel Zamora, de «uno de los eventos más importantes del calendario cultural de Albacete», que ha cosechado reconocimientos, como el premio de Artes Escénicas que le ha otorgado el Festival Regional Francisco Nieva de San Clemente y que se entregará hoy en su gala de clausura.

Diego Pérez, por su parte, destacó la Programación de Primavera de las Red de Artes Escénicas y Musicales regional, una campaña en la que en Albacete se han sumado a 51 municipios, donde se van a desarrollar 171 representaciones de teatro, música, circo y danza.  En Chinchilla, en concreto se escenificarán tres obras dentro de esta campaña en el festival, de teatro clásico, La malcasada, Mañanas de abril y mayo y Ejemplares.

Silvia Abellán concretó adelantó que el Ayuntamiento va a impulsar unas jornadas de puertas abiertas en el ámbito cultural, Chinchilla de Montearagón a plena luz, que podrían coincidir con el festival.