"La película tenía que ser interesante para cualquier niño"

Juana Samanes
-

Internacional. Con formación en España y EEUU, en su carrera profesional ha trabajado en estudios tan famosos como Disney con una gran aceptación

"La película tenía que ser interesante para cualquier niño" - Foto: Juan Mir

Modesto, cercano y amable, Salvador Simó es un buen ejemplo del talento español que se forma y trabaja fuera de nuestras fronteras, bien en el apartado de efectos especiales en películas de los estudios Disney; lo hizo en la saga de Crónicas de Narnia o Piratas del Caribe, bien como diseñador de personajes y animador. Afortunadamente, y en la faceta de director, ya admiramos su trabajo en Buñuel en el laberinto de las tortugas (2018) y ahora en la cinta de animación familiar Dragonkeeper. Guardiana de dragones.

Reconozco que me ha llamado la atención que un relato de una escritora australiana, Carole Wilkinson, acabe siendo una coproducción entre España y China. ¿Cómo se vio involucrado en este proyecto?
En 2012, el productor Manuel Cristóbal me comentó la posibilidad de adquirir los derechos de esta trilogía de Dragonkeeper, de Wilkinson. Y él pensó que, como la historia transcurría en China, la mejor manera era coproduciéndola con ese país. Empezaron con otro director porque yo estaba en Londres trabajando en Maléfica 2, y me llamaron para hacer el diseño de personajes de la película. Al cabo de unos meses, el director previsto tuvo que dejar el proyecto y me lo ofrecieron a mí.

¿Tardaron mucho en conformar la fisonomía de la niña y del dragón?
De la niña había unos bocetos originales que se hicieron en España y ya había una línea bastante clara para ambas partes, fue la que menos costó. Fue más complicada la fisonomía del dragón, no queríamos hacer uno a lo occidental, pero tampoco queríamos uno chino, que los representan más recargados. Aunque teníamos la última palabra, siempre intentábamos llegar a un consenso con los chinos, pero teniendo claro que era una película internacional y, a nivel narrativo, tenía que ser interesante igual para un niño de Salamanca o Nueva York que para uno de China. 

Ahondando en este asunto, ¿la ha codirigido con un director chino, Li Jianping? ¿O ambos se dedicaban a facetas diferentes? 
No ha sido realmente una codirección, toda la dirección artística y creativa es española. La parte asiática se encargó de mantener la culturalidad china de la película. Un ejemplo, como esta cinta transcurría en la dinastía Han queríamos que históricamente cuadrara y fuera fiel a esa época. También contamos con gente del Museo Nacional que nos asesoraron sobre el ropaje, etc…

Su primer largometraje de animación como director fue Buñuel en el laberinto de las tortugas, en 2D, y ahora afronta el 3D en Guardiana de Dragones. ¿Cómo dibujante y animador cuál fue el principal reto al cambiar al dibujo digital?
Es un poco lo mismo. En esta película tratamos no caer en la animación que vemos en las películas de Pixar e intentamos buscar un movimiento más minimalista, más realista, en la que espectador, de alguna forma, palpase como piensan los personajes. Creo que cada uno debemos buscar nuestro espacio. 

ARCHIVADO EN: España, China, Niños