El Albacete acelera hacia la permanencia

José Luis Royo
-

2
Albacete Balompié
1
Eibar
Finalizado
El conjunto blanco derrotó al Eibar, sumó su tercera victoria consecutiva y sale del descenso

Olaetxea, autor del tanto de la victoria, corre para celebrarlo junto a Agus Medina. - Foto: Rubén Serrallé

El Albacete cerraba la jornada dominical con la obligación de ganar porque sabía de los resultados de sus rivales en la lucha por la permanencia.Las victorias del Villarreal B en Gijón y del Cartagena en el campo delLevante, obligaban si cabe más a los blancos, que cumplieron con creces ante un rival que lucha por el ascenso y se llevaron la tercera victoria consecutiva que les permite salir del descenso. La llegada de Alberto González parece haber sido mano de santo.

Alberto González volvió a poner en liza un once diferente, con dos cambios con respecto a la victoria enElda, en el lateral derecho entró Álvaro Rodríguez por Isaac, y en el medioncentro Riki fue titular en detrimento de Fidel.

De inicio propuso el Alba una fuerte presión sobre la salida de balón de un Eibar que no tenía ningún problema en tocar atrás para tratar de salir jugando y cuando lograba salvar esa presión, llegaba con claridad a las inmediaciones. Ya en el primer minuto Corpas dio el primer susto con un disparo que repelió el travesaño y poco después Aketxe puso a prueba a Václik con un disparo raso que blocó el cancerbero checo.

Pasado el cuarto de hora, en una jugada a balón parada generada por una inexistente falta de Quiles, el Eibar anotaba por medio de Arbilla, pero el tanto fue anulado por fuera de juego del central.

Poco a poco el conjunto armero se iba adueñando del balón y parecía que se iba a llevar pronto el gato al agua. Pero el Albacete, que no le perdía la cara al partido, trataba de salir con velocidad para sorprender a su rival.

Y así llegó el primer tanto de la noche. A los 23 minutos ManuFuster metió un pase en profundidad para Juanma, que entró por la banda izquierda hasta la cocina, levantó la cabeza, vio a Alberto Quiles y le puso un caramelo que el onubense no desaprovechó con un disparo a media altura que no pudo alcanzar Luca Zidane.

El Carlos Belmonte se vino arriba y el Albacete también. Llegaron los mejores minutos de los blancos, que parecían tener al Eibar a punto de caer a la lona.

Tres minutos después del tanto de Quiles, una gran combinación permitió a Riki entrar al área pequeña, pero Luca supo achicar el espacio y evitó el segundo tanto del Albacete.

No paraban los manchegos y poco después lo intentó Agus Medina con un disparo desde la frontal que se marchó fuera, pero rozando el palo.

reacción armera. Pero si elEibar está peleando por el ascenso es por lago. La calidad del equipo de Echeberría salió a relucir y el conjunto visitante empezó merodear el área de un Albacete al que se le estaba haciendo muy larga la primera parte.

El balón prácticamente no salía del área de un Albacete que fue aculándose alrededor de Vaclik y el gol parecía cerca.

Tejero entraba por la derecha con un cuchillo en la mantequilla, superando con facilidad a un Julio Alonso que necesitaba muchas ayudas. Y, tras un aviso de Aketxe tras un mal control de Olaetxea, que el centrocampista visitante no aprovechó al disparar alto, a los 42 minutos, Tejero se sacó un gran centro con la pierna izquierda y el máximo artillero eibarrés, Jon Bautista, se adelantó a Ros y a Vaclick, que dudó en la salida para empatar de cabeza.

Mejoría. El paso por el vestuario le vino bien a los  manchegos. Alberto González dejó en la caseta a un Ros que llevaba a amarilla para dar entrada al brasileño Kaiky. El técnico malagueño no quería problemas.

Salió bien el Albacete en la segunda parte, lejos de como había terminado la primera. Los blancos tenían más balón y estaban más tiempo en campo del rival. Así a los 54 minutos Fuster, muy trabajador toda la noche, lo intentó con un disparo desde la frontal del área, pero le salió flojo y a las manos del portero.

Pero el Eibar tampoco le perdía la cara al partido y Nolaskoain, con un trallazo desde el semicírculo del área pudo marcar el segundo, pero la pelota se marchó fuera por muy poco.

El partido estaba en una fase de toma y daca y así llegó el segundo tanto del Albacete. Fue en un saque de  esquina que sacó Manu Fuster. El balón cayó en el centro de la frontal del área pequeña y ahí apareció Lander Olaetxea libre de marca para rematar de cabeza al fondo de las mallas ante el delirio de la afición.

Quedaba más de media hora por delante, pero el paso estaba dado, ahora le tocaba al Eibar arriesgar y ahí González vio la oportunidad de refrescar el ataque con la entrada de Higinio y Fidel.

Los armeros se pusieron manos a la obra y el partido amenazaba con parecerse al segundo tramo de la primera parte. Aketxe puso a prueba a Vaclik con un disparo raso y duro, que el checo se quitó de encima como buenamente pudo y poco después Bautista lo intentó de cabeza.

Era la reacción azulgrana, pero la entrada de Escriche por un cansado Agus Medina, permitió al Albacete tener un poco más de piernas para tratar de presionar e impedir una buena salida de balón. Los blancos robaban el balón, pero no lo aprovechaban en ataque. Pudo macar el tercero Higinio tras una gran jugada de pundonor  de Álvaro Rodríguez, que dejo solo al delantero de Calasparra, pero su intento de vaselina se marchó alto, aunque parece que estaba en fuera de juego.

Tejero era el hombre más peligroso del Eibar, sobre todo a balón parado, pero el Albacete, que sufrió mucho en la recta final, solventó el peligro con una buena defensa, aunque Stoichkov con un remate fuera en el segundo palo y Jon Bautista en el tiempo añadido con un cabezazo que se marchó alto, hicieron pasarlo mal a los seguidores del Alba.

La tensión era máxima y cuando apenas quedaba un minuto un encontronazo entre lo segundos entrenadores por un balón que había salido de banda provocó una tangana que acabó con ambos expulsados y un par de minutos más de añadido en los que solo hubo un susto en un balón aéreo en el que Vaclik fue objeto de falta y ahí se acabó el            sufrimiento.

Los tres puntos sacan al Albacete del descenso y le dan otro aire a un equipo que está muy vivo.