La cuantía en depósitos a plazo aumenta un 83% en 2023

A.G.
-

Los albacetenses suman 1.378 millones de euros en productos de ahorro de duración determinada, mientras que bajan las cuentas a la vista y los créditos

Clientes de una entidad bancaria, en una imagen de archivo. - Foto: Óscar Solorzano

La tendencia creciente de las cantidades depositadas a plazo fijo continuó en el último trimestre de 2023, de acuerdo a las estadísticas actualizadas recientemente por el Banco de España. En un contexto de tipos de interés al alza, y pese a que la remuneración de los depósitos no alcanza el incremento del coste del dinero, esa fue la opción elegida por muchos ahorradores ante la incertidumbre económica y la subida de precios de la vivienda.

Así lo explicaba a La Tribuna el decano del Colegio de Economistas de Albacete, Manuel González, cuando en verano empezó a apreciarse esa dinámica, que no ha variado desde entonces. De hecho, la subida del último trimestre fue la más pronunciada de todo el pasado ejercicio en la provincia de Albacete, de casi al 20%, al alcanzar la cantidad en depósitos a plazo los 1.378 millones de euros al final de diciembre mientras que se quedaba en 1.151 en septiembre.

Mientras, el crecimiento de esos productos de ahorro alcanzó el 83% en la comparación interanual, ya que su cuantía al cierre de diciembre de 2022 se quedaba en 750 millones de euros, uno de los datos más bajos de la serie histórica, que llegaba tras una dinámica de crecimiento del gasto después de la pandemia.

Ampliando la comparación temporal, la cuantía actual supera ya la que se registraba al cierre de 2020, que era de 1.173 millones de euros, pero queda aún muy lejos de la que se registraba a10 años antes, pues al final de 2013, en plena crisis conómica, los depósitos a plazo de los albacetenses sumaban algo más de 3.500 millones. Mientras, con respecto a las cifras de 2003, las cifras quedan más igualadas, pues hace 20 años se sumaban 1.494 millones de euros, registro que podría superarse a lo largo de este año, siempre algo a expensas de las decisiones del Banco Central Europeo sobre los tipos de interés.

En cualquier caso, el reciente informe de estabilidad financiera del Banco de España señala que, durante 2024, aún persistirá cierto recorrido al alza en el coste de los depósitos bancarios de las entidades bancarias españolas, ya que, a pesar de las expectativas de moderación de los tipos de referencia para el ejercicio actual, estos continuarían por encima del tipo medio de depósitos.

 

Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete (https://latribunadealbacete.promecal.es)