La provincia tiene proyectos duales en el 80% de IES con FP

Emma Real
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Albacete lidera esta modalidad en la región, debido a que hay 118 proyectos que se imparten en 26 centros educativos

Alumnos del aula de Diseño de Videojuegos. - Foto: R.S.

Albacete lidera los proyectos de Formación Profesional dual en Castilla-La Mancha. Es más, el 80% de los institutos de Secundaria con FP de la provincia tienen implantada esta modalidad que refuerza el aprendizaje en las empresas y lo prioriza a la presencia en las aulas.

Es uno de los datos que maneja el delegado provincial de Educación y Cultura, Diego Pérez, y que acreditan ese papel de locomotora de Albacete. Otro dato. A finales de marzo se publicaba la última de las tres resoluciones que han salido en lo que va de curso autorizando la renovación o el inicio de proyectos de FP dual en la región:«De los 47 proyectos renovados o autorizados en toda Castilla-La Mancha, 23 corresponden a la provincia de Albacete», confirma el delegado provincial, que subraya que son «prácticamente la mitad». 

En Albacete, «tenemos118 proyectos de FP dual, que se desarrollan en 26 centros» y eso supone que ocho de cada 10 IES con Formación Profesional imparten modalidad dual. Favorece que «tenemos cuatro parques empresariales» y empresas concienciadas en el valor de esta formación.

Con carácter general, la provincia cuenta con «casi 200 ciclos formativos (183) en la distintas modalidades de FP, entre básica, grado medio, grado superior y la modalidad e-learning», por lo que los 118 que son de FP dual «son el 65% de los ciclos impartidos en la provincia, es un porcentaje muy elevado», considera Diego Pérez.

Hacia el 100%. Esta situación va a cambiar de cara al año que viene porque «con la nueva Ley de Formación Profesional que se está desarrollando, todos los ciclos formativos van a ser de modalidad de Formación Profesional dual».

Hasta el momento, los proyectos de FP dual «son proyectos voluntarios que asumen los centros» y, por este motivo, Pérez aplaude ese paso adelante dado por los profesionales. «Quiero destacar la implicación de nuestros equipos directivos y del profesorado, porque estos proyectos requieren de un esfuerzo añadido; sin la labor del tutor de la FP dual, que se encarga de coordinar la relación entre el centro y las empresas, las prácticas de los estudiantes, gestionar la aportación de las empresas, visitarlas… no sería posible impartir estos proyectos», defiende. 

mejora la empleabilidad. La característica principal de la modalidad dual «es la colaboración entre empresas y centros educativos, más intensa y estrecha que en la FP, en dos sentidos: porque buena parte de los desarrollos de los contenidos curriculares son en la empresa y, en segundo lugar, porque buena parte de esos contenidos curriculares, en algunos casos contenidos añadidos, son diseñados por las empresas, acordes a sus necesidades». Todo ello favorece la  competencia profesional y personal del alumnado, adecua los conocimientos a las necesidades del tejido productivo y, por lo tanto, al mejorar las competencias profesionales, mejora su capacidad de Empleabilidad. Y, como el alumnado está formado en base a las necesidades de la empresa, también mejora el tejido productivo. 

Albacete provincia cuenta en la actualidad con proyectos de FP dual en prácticamente todas las familias profesionales. Donde más, en la de Administración y Gestión (25), Informática y Comunicaciones (22), Transporte y Mantenimiento de Vehículos (14) o Electricidad y Electrónica (13), pero también en Textil, Confección y Piel (dos), Agraria (dos), Actividades Físicas y Deportivas (uno) o Energía y Agua (uno). 

«En algunos ciclos formativos estamos por encima del 80% de empleabilidad», subraya el delegado provincial, que apunta que esa es una buena motivación de que cada vez sean más los jóvenes que apuestan por esta formación.

 Cuenta también que «creo que aquí se están haciendo bastante bien las cosas; en Albacete tenemos una serie de proyectos que son punta de lanza en la región, como los proyectos de FP dual que tenemos dirigidos a alumnado de cursos de especialización». Están dirigidos, concreta Diego Pérez, a  alumnado que ha terminado su ciclo formativo de grado superior y que requiere de una especialización. «Demandan una formación específica asociada a un sector empresarial y nosotros hemos sido capaces de ofrecerla».

Una especialización importante, y que no puede estar más al día, como el Curso de Especialización de Inteligencia Artificial y de Big Data que imparte el IES Leonardo da Vinci, en colaboración con Eiffage Energía. «Estamos un poco adelantándonos a la demanda formativa que va a suponer la utilización de la IA o al impulso que suponen sectores como el de la energía verde», como el ciclo de grado superior de Energías Renovables que imparte el CIFP de Aguas Nuevas, en colaboración con Ingeteam. 

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