Las tripulaciones de helicópteros se entrenaron en Chinchilla

Josechu Guillamón
-

Cerca de 60 militares de diferentes unidades se formaron en sistemas de autoprotección electrónica

Los militares se han formado en los sistemas de autoprotección electrónica. - Foto: Famet

La Base Aérea de Los Llanos y el Centro nacional de Adiestramiento (Cenad) de Chinchilla de Montearagón han acogido el primero de los ejercicios anuales Humble Flare organizado y liderado por el Batallón de Cuartel general de las Fuerzas Aeromóviles Terrestres del Ejército de Tierra (BCG Famet).

En el ejercicio Humble Flare I/24 han participado un total de 52 efectivos y cuatro aeronaves pertenecientes a diferentes unidades.

En concreto, además de la Unidad de autoprotección electrónica (Uaproel) del Batallón de Cuartel general de las Famet con base en Colmenar Viejo (Madrid), ha participado la Unidad Española de Helicópteros en apoyo a IRAK (Ispuhel por sus siglas en inglés) operando dos helicópteros de transporte del modelo HT-17F CH-47F Chinook del Batallón de Helicópteros de Transporte V (Bheltra V) con base en Colmenar Viejo (Madrid).

También ha estado presente un helicóptero de ataque HA 28 Tigre, perteneciente al Batallón de Helicópteros de Ataque I (Bhela I) con base en Almagro (Ciudad Real).

Por último, ha completado el ejercicio un helicóptero de transporte HT-29 Sarrio del Batallón  de Helicópteros de Maniobra III (Bhelma III) con base en Agoncillo (La Rioja).

Además de los helicópteros en el ejercicio también han estado presentes varios vehículos tácticos terrestres de apoyo.

En cuanto al ejercicio hay que señalar que ha consistido en la instrucción de tripulaciones en los sistemas de autoprotección electrónica con los que están dotados los distintos modelos de aeronaves de Aviación del Ejército de Tierra.

Entre las tripulaciones a adiestrar se han priorizado aquellas que van a desplegar en Zona de Operaciones como parte de la Unidad Española de Helicópteros de apoyo a Irak Ispuhel XX.

Tras las maniobras, dicha Unidad ya se está desplegando con el más moderno helicóptero de la flota de la Aviación del Ejército de Tierra, el HT-17F CH-47F Chinook.

De hecho ha realizado con resultado satisfactorio la primera dispensa de contramedidas en territorio nacional con el nuevo sistema de autoprotección electrónica (ASE por sus siglas en inglés) que lleva instalado este helicóptero.

Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete https://latribunadealbacete.promecal.es