Las obras de Chamartín cancelan dos trenes de Renfe y Ouigo

Emma Real
-

El corte, que afectará también a la futura línea Madrid-Murcia de Ouigo, empezó ayer y se prolongará hasta el 21 de julio; por contra, se ha impulsado un Avlo Murcia-Alicante-Albacete-Valladolid

Un tren AVE estacionado en las vías albacetenses. - Foto: A.P.

Desde ayer, 8 de abril, la estación de Albacete es una de las afectadas con las cancelaciones de algunos trenes que realizan el trayecto Madrid-Alicante con parada en la capital albacetense. Es la consecuencia de las obras de mejora que se están realizando en la estación Madrid Chamartín-Clara Campoamor, argumentan ambas compañías. Servirá, alegan también, para dotar de mayor capacidad en la alta velocidad a la estación ferroviaria madrileña.

Demanda. En el caso de Renfe,  se suprimen cuatro conexiones diarias (dos por sentido) entre Madrid y Alicante, pero sólo una de ellas por sentido con parada en Albacete. La compañía asegura que «se mantiene el 95%» de las plazas de Albacete porque «hay algún tren que va al doble de capacidad, ampliando la oferta, especialmente los fines de semana» y también algún viernes y lunes, en función de la demanda. 

En cuanto a Ouigo, el tren que se cancela es el que partía desde la capital de España a las 18,15 horas y llegaba a Albacete, para continuar -también eliminado- desde Los Llanos, a las 19,49 horas, hasta Alicante. Desde la compañía trasladan a este diario que la eliminación se sustenta en las obras, pero también «se debe a la demanda».

El nuevo plan de transporte se prolongará mientras duren las obras, y, por el momento, se estima que la fecha de reinicio de los servicios ferroviarios anulados será el 21 de julio. 

Las obras de Chamartín tienen también consecuencia en una línea de Ouigo que queda afectada y que aún no se ha puesto en marcha: Madrid-Albacete-Elche-Murcia. Tiene previsto comenzar a operar esta línea en junio, pero la operativa se verá reducida y el inicio del servicio quedará afectado. 

Desde el comienzo de las circulaciones en junio, aunque todavía no han definido la fecha concreta, y hasta el 21 de julio, «únicamente circulará una ida y una vuelta de viernes a domingo, no pudiendo circular ninguna de lunes a jueves». 

Conexión Valladolid. Desde Renfe han aprovechado para reorganizar oferta, con un tren Avlo, y, desde ayer, circula, con parada en nuestra ciudad, una conexión Avlo entre Murcia y Valladolid, pasando por Alicante. Parte de Murcia a las 10,32 horas, para en Albacete a las 12,30 horas y llegada a Valladolid a las 15,18 horas. El trayecto contrario parte de la estación vallisoletana a las 15,50 horas, llega a Albacete a las 18,40 y concluye en Alicante a las 19,34 horas. Lo que no parará en Albacete, pese a las críticas sindicales, es el nuevo AVEMurcia-Burgos que empezará a funcionar el 15 de abril.

Además, a partir del 19 de abril, Ouigo también ofrecerá nuevo servicio de alta velocidad entre Alicante y Valladolid y Segovia, con parada en Albacete. En principio, un tren diario por sentido. Parte de Albacete a las 18,50 dirección norteña y a las 9,35 horas desde Segovia sale hacia esta capital.