La puerta grande se abrió 10 veces durante la Feria Taurina

Pedro Belmonte
-

Cuatro matadores de toros, Perera, Leal, 'El Juli' y Roca Rey, salieron en hombros, mismo premio que tuvieron los cinco novilleros que actuaron y el rejoneador Diego Ventura

Samuel Navalón y Manuel Caballero, los primeros en salir en hombros. - Foto: Alcolea

La tarde de ayer, sin festejo, permitió hacer un balance, ya que al suspenderse la corrida programada, interesante el hierro y los toreros especialistas en los «grises» de Victorino, el destino dio el tiempo necesario para hacer un balance con lo que ha sido una Feria, que aunque le han faltado más tardes rotundas, ha tenido grandes momentos, faenas para enmarcar y toros excelentes que han propiciado poder disfrutar del toreo, aunque los premios se han ido por la gatera de la espada. 

En las corridas de toros, y hay que recordar que sólo han sido seis, se han cortado un total de 15 orejas, 11 han cortado los novilleros en las dos novilladas, por lo que es esperanzador que los que deben ser los sustitutos de las figuras, vengan 'arreando', saliendo en hombros los cinco novilleros que han actuado en el abono, y cuatro orejas son las que se han llevado en el esportón los toreros a caballo.

Y ya que tenemos tiempo, también contaremos las vueltas al ruedo, casi trofeo, pero que no se ha materializado por alguna circunstancia. Una vuelta al ruedo dieron los novilleros y dos los matadores de toros, siendo ovacionados 12 matadores y dos rejoneadores, aplaudidos cuatro matadores, silenciados seis diestros, un novillero y un rejoneador, mientras que no hay que contar esta Feria con ninguna faena pitada y tampoco abroncada, lo que es señal de que la disposición de los actuantes no ha sido mala, con algunos matices.  

Con este balance, cinco han sido, como antes decíamos, los novilleros que han disfrutado de la puerta grande, los cinco que han actuado, una para los rejoneadores y cuatro para los matadores de toros, que podrían haber sido más si las espadas hubieran entrado a la primera o no se hubiesen atascado con el descabello.

Manuel Caballero y Samuel Navalón salieron en volandas el día 9 de septiembre y Alejandro Peñaranda, Nek Romero y Francisco José mazo lo hicieron el día 11. Diego Ventura salió en hombros el día 10, Miguel Ángel Perera y Juan Leal el día 12, y El Juli y Roca Rey el día 15, precisamente el único día que se puso el cartel de «no hay billetes».

En el capítulo ganadero, el balance no es malo, pues han sido muchos los toros y novillos aplaudidos en el arrastre y tres toros premiados con la vuelta al ruedo.

El día 8 se aplaudió el arrastre de un toro, el día 9 a cinco novillos, el 10 a cuatro toros de rejones, el 11 a cuatro novillos, el 12 a dos toros, el 13 a un toro, el 14 a cuatro toros, el 15 a tres y una vuelta al ruedo y el 16, dos vueltas al ruedo y tres aplaudidos, por lo que han sido tres vueltas al ruedo y 27 toros aplaudidos en el arrastre, un gran balance, que se h traducido en que las puertas grandes habrían sido más, como decíamos antes, por culpa de los aceros.

Y hasta aquí hemos llegado, nos hubiese gustado hablarles de nuestras secciones habituales, pero el destino y la climatología lo han evitado, aunque encontraremos huecos en las páginas semanales de toros para ir desgranando la Feria y agradecer a algunas personas, la convivencia con ellos durante esta Feria y que nos facilitaran el trabajo.