El Banco de Alimentos busca 600 voluntarios para mayo

Emma Real
-

El presidente José Luis Morcillo recuerda que colaboran con 77 entidades de toda la provincia, lo que se traduce en que llegan «a casi 6.500 beneficiarios»

Un voluntario coloca un palé con alimentos donados. - Foto: V. Fernández

Del 24 al 26 de mayo, el banco de Alimentos celebrará «otra de las grandes recogidas del año». No tanto como la de noviembre, que es la principal y busca que las familias con menos recursos pasen con sustento el periodo navideño, pero sí es una de las actividades de mayor peso de esta organización. 

Para ello, comenta su presidente, José Luis Morcillo Motilla, que está a escasos dos meses de cumplir su primer año al frente del Banco albacetense, «necesitamos manos que nos apoyen».

De forma habitual, la fundación -que es la fórmula bajo la que ahora opera la organización- desarrolla las tareas «con unos 30 voluntarios, que son los que están más de continuo» y, aunque «lo necesitaríamos», no tienen por el momento ningún trabajador contratado.

Ahora bien, para el volumen de productos no perecederos que esperan recaudar ese último fin de semana del mes de mayo, «necesitamos como 600 voluntarios». Tendrán que colaborar en la recogida, en el traslado de lo obtenido a los almacenes y en la clasificación. Mucho trabajo para la treintena asidua y, por ello, «hacemos un llamamiento para que entren en nuestra página web (www.bancodealimentosalbacete.es) y contacten con nosotros», dice Morcillo.

Donación mixta. La fórmula ha cambiado, ya se vio en algunos establecimientos en la pasada recogida. «Ahora la donación es mixta», explica el presidente del Banco de Alimentos. Eso no significa ni más ni menos que «hay cadenas de supermercados que solo aceptan las donaciones en metálico -se puede indicar destinar una cantidad concreta a este fin cuando se va a pagar la cuenta- y en los grandes hipermercados y algunas tiendas o supermercados locales se da la posibilidad de hacer la donación en metálico o con productos».

Morcillo admite que la vía en metálico «todavía recibe reticencias» de quienes no se fían de dónde puede acabar ese dinero, pero conviene aclarar -dice- «que ese dinero que se nos dona no sale de los supermercados, nos lo transforman por productos». 

De hecho, para el Banco de Alimentos es una fórmula  más favorecedora porque «somos nosotros los que decidimos en qué alimentos, a tenor de los que nos hacen falta o de los que tenemos una mayor carencia».

Situación aceptable El de Albacete es uno de los Bancos de Alimentos de España que se encuentra «razonablemente bien» en relación al conjunto, «estamos en una situación aceptable». 

(Más información en edición impresa)