Fallece el escultor albacetense Agustín Lozano

Redacción
-

Nacido en 1934 en la pedanía de Argamasón, era un artista autodidacta de orígenes humildes que destacó gracias a su talento y al apoyo de Juan José García Carbonell, que fue su mentor

El escultor Agustín Lozano. - Foto: S.R.

El escultor albacetense Agustín Lozano falleció este martes, a los 89 años de edad. Su muerte se supo por la Asociación de Periodistas de Albacete (APAB) ya que era el creador de la figura que encarna los premios anuales que concede la entidad.

"A partir de un dibujo de Bernardo Goig -recuerda la APAB en su comunicado de prensa- Lozano esculpió en bronce una mano, con dedos afilados, casi como garras, sosteniendo una pluma, como metáfora del oficio de periodista".

Lozano nació en Argamasón (Albacete) el 11 de junio de 1934. Desde muy pequeño mostró grandes aptitudes para las disciplinas artísticas, pero a los 12 años tuvo que abandonar la escuela para ponerse a trabajar en el campo.

En una entrevista concedida a La Tribuna de Albacete, recordaba que en 1970 se vino a vivir a la capital provincial con su familia, "un tiempo más tarde comenzó mi actividad artística en el mundo de la escultura, en el que entré de manera circunstancial cuando Ángel Martínez Prieto me dio la opción de entrar en contacto con Juan José García Carbonell, que era delegado de Cultura y me ayudó mucho".

Fue Carbonell quien hizo posible su primera exposición en una la sala existente en la calle del Muelle y quien le introdujo en el Taller de Artes Plásticas, lo que confirmó y reforzó su vocación artística.

Junto a Ramón Ortiz y Juan Cuenca, expuso en la Sala Estudio de José Antonio Lozano y a partir de ese momento expuso en Madrid y en distintas localidades de Castilla-La Mancha y Alicante. 

Entre sus obras, están el busto de Benjamín Palencia que está en Villanueva de la Cañada, el del arzobispo Dueña y Cisneros que está en Villanueva de la Fuente, Ismael Belmonte, ubicado en los jardines del Santo Ángel, Ángel García Cuesta en Campollano, Camilo Gaude y José Prat que se encuentra en el Ateneo de Madrid.

También destacó por sus obras de temática taurina, pues desde 1992 realizaba los trofeos ganaderos de la Feria taurina de Albacete.