Acepain donó 20.000 euros a la Unidad de Investigación del CHUA

TERESA ROLDÁN
-

El objetivo de los fondos recibidos por el equipo de investigadores son dos estudios sobre un fármaco para combatir el cáncer de mama triple negativo y también el cáncer de colon

La Unidad de Investigación del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete recibió ayer una nueva donación de 6.000 euros por parte de la Asociación Costuras en la Piel de Apoyo a la Investigación (Acepain), que a lo largo del año ya ha realizado otras dos importantes aportaciones más, que en total suman 20.000 euros, para investigar en materia de cáncer de mama y de colon.

De hecho, esta aportación, como anunció el director científico y responsable de la Unidad de Investigación del CHUA, el doctor Alberto Ocaña, ha servido ya para contratar a una investigadora, Cristina Nieto, bioquímica, así como para la adquisición de material fungible, anticuerpos y gastos de publicación de trabajos.

Ocaña elogió que Acepain en apenas unos meses haya sido capaz de recaudar fondos que impulsen las líneas de investigación que se vienen desarrollando en la Unidad. «Lo importante es el compromiso social que tiene esta asociación, ojalá hubiese otras entidades que como Acepain invirtieran en investigación, lo que sin duda repercute en que los pacientes estén mejor tratados y en el acceso a nuevos fármacos, que es a lo que nos dedicamos desde la Unidad de Investigación».

El director científico del CHUArecordó que desde la Unidad se trata en dos proyectos en materia de cáncer, en un trabajo sobre el cáncer de mama triple negativo, y en un nuevo estudio sobre el cáncer de colon que se va a iniciar en breve».

Las investigaciones de ambos trabajan conducen a la utilización de un nuevo fármaco, que quizás el año que viene pueda ser evaluado en pacientes, como adelantó el investigador y oncólogo.

El doctor Ocaña apuntó que el cáncer de mama triple negativo afecta al 15% de las mujeres albacetenses que son diagnosticadas al año de tumores de mama, «es el más agresivo de todos ellos, porque a diferencia de otros no existe un fármaco dirigido a combatir el mismo, porque no existe ninguna diana molecular identificada, y hoy en día solo se puede tratar con quimioterapia».