Un año más en la mañana de ayer se procedió a la inauguración del salón que los cuchilleros tienen en el Recinto Ferial y se hizo en presencia de los cuchilleros encabezados por el presidente de Aprecu, Juan Andrés Barbero, de las principales autoridades locales y provinciales y de una nutrida representación de los otros dos grupos con presencia en el Consistorio de la capital. Pero no sólo se procedió a la inauguración del salón que, en palabras de Navarro, es el segundo lugar, tras la capilla de la virgen, más visitado del Recinto, sino también del XXXIII Concurso de Castilla-La Mancha de Cuchillería que también organiza Aprecu con 16 premios a repartir y 12 temas. Uno de ellos, el artesanal es el que precisamente llena de contenido a las 13 vitrinas que hay puestas a pie de suelo con 182 piezas en exposición, repartidas de la siguiente forma; 74 que optan a este certamen y que se muestran en seis vitrinas, y 108 piezas más que están fuera de concurso y que se han repartido en siete espacios en paralelo a las anteriores.
Acompañando a todo esto pero ya colgadas en las paredes hay otras 22 vitrinas, en las que el producto a mostrar mayoritariamente es lo que fabrican los cuchilleros albacetenses en sus industrias, dejándose las tres últimas de estas vitrinas para difusión de la Escuela de Cuchillería, la propia asociación organizadora, Aprecu, y el otro evento ferial de los cuchilleros, la IV Feria de Cuchillería y Knife show que, por espacio de tres días, a partir del viernes, tendrá lugar en el Museo Municipal de Cuchillería, y en el que habrá exposiciones, conferencias y talleres, uno de ellos, el de monta tu primera navaja.
No obstante, para abrir boca a quienes quieran montar su navaja, este mismo taller, estará también presente en el salón del Recinto Ferial los días, 11, 12 y 13 y con un cuchillero a su frente como asesor para todo «aquel que se acerque y se atreva a hacer un producto que para algunos incluso ya es objeto de colección», dice Barbero.
Barbero, fue igualmente uno de los cincos discursos que se escucharon en la inauguración. Tomaron la palabra la alcaldesa, Carmen Bayod, el delegado de la Junta, Javier Cuenca, el presidente de la Diputación, Francisco Núñez y la vicepresidenta primera de la Mesa de las Cortes regionales, Cesárea Arnedo. Todos ellos pusieron en valor la importancia del sector cuchillero.