El Sindicato de Enfermería, (Satse) denuncia la preocupante evolución del paro enfermero en los últimos meses en toda España, y en particular en la provincia de Albacete y en la región.
Los últimos datos ofrecidos por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) indican que, en la actualidad, hay 12.304 profesionales de enfermería en paro, cuando a finales del pasado año eran 9.832 las personas que se encontraban en situación de desempleo. De ellos, según el secretario provincial de Satse en Albacete, José Alonso Ruiz, entre 800 y 1.000 son de la provincia de Albacete.
Al menos las últimas tres promociones enteras de titulados que han salido de la Facultad de Enfermería de Albacete no tienen trabajo en este momento, según afirmó Satse.
Unas cifras que constatan que la situación laboral del colectivo, lejos de mejorar, sigue siendo muy mala, teniendo en cuenta, además, que hay profesionales que solo se apuntan a las bolsas de contratación autonómicas, y, en algunos casos, provinciales, con lo que la cifra total de desempleados es sensiblemente superior a la registrada por el SEPE.
Juan Alonso Ruiz se refirió al caso concreto del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, donde las últimas 43 plazas vacantes de enfermeros bien que se han jubilado o se han trasladado, están siendo cubiertas por contratos de acúmulo de un mes de duración, «lo que también conocemos como contrato basura». Yotras 28 plazas vacantes más «también cubiertas con contratos da acúmulo que lo más sangrante es que se renuevan cada semana». A estas 71 vacantes hay que sumar otras cinco de fisioterapeuta y dos de matronas.
<b>RATIO.</b> Además de los datos del SEPE, Satse recuerda que los datos del último informe Health at a Glance 2015, elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), vuelven a dejar claro la pésima situación en la que se encuentra España en cuanto a número de profesionales enfermeros.
El informe revela que el ratio de enfermeras españolas en la sanidad pública y privada por cada 1.000 habitantes era de 5,1 en 2013 (último año analizado), muy por debajo de la media de todos los países, que era de 8,6. En Castilla-La Mancha y en Albacete la ratio oscila entre el 3,1 y el 3,3 de enfermeras por cada 1.000 habitantes.