Según ha podido confirmar La Tribuna de Albacete de fuentes cercanas al caso, uno de los detenidos en la reciente operación Almenas trabajó para el Ayuntamiento de Villalgordo del Júcar, para quien realizó «trabajos de contabilidad» al menos entre los ejercicios de 2008 y 2009.
Esta persona que resultó detenida responde, según las mismas fuentes, a las iniciales G.L.M. y, siempre de acuerdo a las mismas fuentes, había ejercido el cargo de secretario del Ayuntamiento de Casas de Lázaro, cargo que debió abandonar tras haber sido procesado por un delito de malversación de caudales públicos, por el que fue condenado en 2007 a dos años de prisión y a pena de inhabilitación absoluta por espacio de cuatro años.
A pesar de esta condena, en julio de 2008, el entonces alcalde de Villalgordo, Santiago Risueño, firmó con G.L.M. un contrato de consultoría y de asistencia técnica para la realización de «trabajos de puesta al día de la contabilidad del Ayuntamiento de Villalgordo para el ejercicio de 2007». De acuerdo al texto de dicho contrato, al que ha tenido acceso La Tribuna de Albacete, la cuantía del contrato ascendía a 5.000 euros.
Este rotativo también ha tenido acceso a un decreto de Alcaldía, de fecha 23 de diciembre de 2008, por el que ordenaba un primer pago, con carácter parcial, de 3.000 euros.
Para ser precisos, los servicios por los que se ordena el pago fueron los de «realización de funciones manuales, mecánicas o materiales de introducción de datos o tratamiento informático de la información contable» bajo la supervisión de los servicios del Ayuntamiento de Villalgordo.
En el año 2009, aduciendo «el retraso y acumulación de las tareas pertinentes» el Consistorio villalgordense decidió contratar, por la cantidad de 5.000 euros más IVA, la prestación de estos mismos servicios contables con la empresa Logan Asesoría.
requerimientos. Recordar que, entre los pasados días 4 y 5, el Juzgado de Instrucción Número Uno de Tarancón envió a la Guardia Civil a 36 ayuntamientos de la provincia de Cuenca, más uno de Albacete, que fue, precisamente, el de Villalgordo, en el marco de la Operación Almenas, en la que se investigan presuntos delitos contra la Administración pública, blanqueo de capitales y falsificación de documentos.
Según declararon varios alcaldes cuyos municipios se han visto relacionados en estas investigaciones, los agentes se presentaron con un requerimiento judicial para que se les hiciese entrega de diversa documentación, correspondiente, según declararon a los medios de comunicación, a los ejercicios de 2008 y 2009.
Según informaba en un comunicado el Tribunal Superior de justicia de Castilla-la Mancha, en el marco de esta operación se practicaron nueve detenciones. Todos los detenidos quedaron posteriormente en libertad, aunque algunos tras la imposición de medidas cautelares, una vez recibida manifestación en la sede de la Comandancia de la Guardia Civil de Cuenca. La investigación se encuentra bajo secreto de sumario.
Por su parte, el actual alcalde de Villalgordo del Júcar, José Luis Martínez, sólo confirmaba a La Tribuna de Albacete que la Guardia Civil se había presentado en la sede del Consistorio y que los agentes de la Benemérita se habían llevado toda la documentación que requirieron.
Martínez declinó dar más detalles, aduciendo que el caso está bajo secreto del sumario.