Cospedal propondrá al PSOE una Ley de Presupuestos «conjunta»

C. Fernández / M. García
-

El secretario regional del PSOE, Emiliano García-Page, acudirá a la reunión «con muchas propuestas, pero con ganas de escuchar las de Cospedal porque algo tendrá que decirme»

A mitad de la legislatura, García-Page y Cospedal se volverán a ver las caras.La cita será el próximo lunes. - Foto: victor ballesteros

El próximo lunes, 27 de mayo, la presidenta de Castilla-La Mancha tiene previsto reunirse con el secretario general de los socialistas en la región, Emiliano García-Page. Un encuentro, donde la propia María Dolores Cospedal le propondrá que los dos grupos parlamentarios, PP y PSOE, saquen adelante una Ley de Presupuestos «conjunta».

De esta manera se pronunciaba en el día de ayer en Toledo tras ser preguntada por los medios de comunicación sobre este encuentro, después de celebrarse la Junta Directiva regional del PP en Castilla-La Mancha.

Para la responsable del Ejecutivo regional la Ley de Presupuestos es un «instrumento fundamental» para «generar empleo», siendo esta la Ley que «marca toda la actividad del Gobierno» y de ahí la necesidad de la «implicación» de la Oposición.

Esta reunión entre Cospedal y García-Page se ha pospuesto ya en alguna ocasión y definitivamente se producirá el lunes. Una entrevista en la que la presidenta autonómica le argumentará al líder regional del PSOE, dijo, las actuaciones que «quedan por hacer en la región», donde hará, además,  un repaso de las políticas que ha llevado a cabo el PP en el territorio castellano-manchego.

Como no podía ser de otra forma, desde la Presidencia de la Junta de Comunidades se le volverá a ofrecer de nuevo, dijo ayer Cospedal, «la mano tendida para poder llegar a acuerdos tanto desde el punto económico como presupuestario para poder acordar medidas a través de las cuales todos juntos podamos crear empleo y generar expectativas de crecimiento en nuestra región». De ahí la importancia de que ambos grupos políticos, PP y PSOE, saquen adelante esta Ley de Presupuestos de manera unánime.

Además, Cospedal aseveró, que tiene constancia de que el secretario general del PSOE en Castilla-La Mancha le trasladará en persona el decálogo de once puntos que ya fue presentado previamente en las Cortes regionales.

Los socialistas. El secretario regional del PSOE, Emiliano García-Page, acudirá a la reunión con la presidenta de la región «con muchas propuestas», pero, sobre todo, «con ganas de escuchar las suyas porque después de un año algo tendrá que decirme», apuntó ayer extrañado de que «se maree tanto la perdiz» con una reunión a la hora de buscar un hueco en las agendas.

Page tiene claro que el Gobierno regional debe adoptar medidas en favor del empleo y para ello le brindará a Cospedal un decálogo de iniciativas que pueden ayudar a reactivar la economía que está poniendo muchas barreras a las empresas de la región. En este caso, el socialista se refirió ayer a la posibilidad de cierre de Gamesa, en Albacete y recomendó a la Junta que dialogue con las empresas que están a punto de cerrar sus puertas para buscar soluciones. También aprovechó para explicar que «las factorías» terminan recalando en las ciudades cuando «hay suelo industrial disponible» como  crítica a la paralización del proyecto de urbanización del PP-11 en Toledo.

Por último, Page mostró su preocupación por un nuevo ajuste sanitario. «La Junta ni siquiera va a mantener las sustituciones de verano en el ámbito sanitario».

 

Cospedal: «Que hable de pucherazo es de tener muy poca vergüenza»

Las declaraciones del secretario general del PSOE en Castilla-La Mancha hablando de «puchezaro» electoral por la reducción propuesta por el actual Ejecutivo autonómico del número de diputados en las Cortes castellano-manchegas, tuvo ayer su respuesta de la mano de la propia presidenta de la Junta de Comunidades.

Así, María Dolores Cospedal se mostraba sorprendida  por las palabras de Emiliano García-Page: «que hable de pucherazo es de tener muy poca vergüenza».

Más aún cuando su partido, el PSOE es «un partido que ha cambiado la Ley Electoral modificando el número de escaños sin ninguna justificación dejando que todas las provincias de Castilla-La Mancha fueran provincias pares y que solo decidiera una provincia de la región quien ganaba o perdía las elecciones, porque pensaban que en esa provincia ellos nunca iban a perder las elecciones». Así, proseguía, el PSOE es «un partido que hace una Ley para que el que pierda las elecciones pueda gobernar». «Me parece de un cinismo y de una falta de respeto a los ciudadanos de Castilla-La Mancha que no tiene nombre».

Sobre su propuesta de reducir el número de diputados, a la mitad decía, fue un «compromiso» que ella misma hizo en el Debate del Estado de la Región «hace más de un año» y que cuenta con el «90% de apoyo de los ciudadanos de Castilla-La Mancha».