Para María Dolores Cospedal lo más importante es que los ayuntamientos «tengan la posibilidad de prestar los servicios que tienen que prestar a sus ciudadanos» y, para ello, «hay que delimitar lo que son competencias municipales» de las de las comunidades autónomas o las diputaciones provinciales.
De esta forma se pronunciaba ayer la presidenta de Castilla-La Mancha tras ser preguntada en su intervención ante los medios de comunicación acerca de las declaraciones realizadas por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro. Aquellas en las que calificaba de «ineficaces» al 92% de los ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes.
En la región, decía la máxima responsable del Ejecutivo castellano-manchego, hay dos provincias, Cuenca y Guadalajara, donde «hay municipios muy pequeños donde las diputaciones provinciales hacen una labor excepcional». Así, insistía, que esos municipios «sino pueden sostenerse por ellos mismos, sino pueden prestar servicios por ellos mismos, las diputaciones provinciales hacen una tarea de apoyo y de concentración de los servicios para que sean más eficaces».
Con respecto al resto de las localidades del territorio autonómico, Cospedal afirmaba estar convencida de que «la inmensa mayoría de nuestros alcaldes están haciendo esfuerzos extraordinarios para hacer viables sus municipios y sus gestiones municipales», reconociéndoles su labor.
Y es que, el problema, a ojos de la presidenta, ha llegado porque algunos ayuntamientos estaban asumiendo funciones que no les eran «propias» y «cuando llega un momento de crisis se encuentran en una situación complicada».
Dejando a un lado la ineficacia o no de los consistorios pequeños, decía Cospedal, que de lo que se trata ahora es de «arreglar» esta situación, porque más que «ineficacias» lo que hay que llevar a cabo es «delimitar cuáles son las competencias», confiando en que la futura Ley de reforma de todas las administraciones públicas y local «nos ayude a conseguir ese objetivo de una administración, una competencia, que es lo que hace que todas las administraciones seamos administraciones eficientes».
Incondicional a Rajoy. «Para un partido que sostiene a un Gobierno en un momento difícil y complicado, como es el que estamos viviendo hoy en Castilla-La Mancha y en toda España, es innegociable apoyar a su Gobierno en la recuperación económica y en la salida de la crisis». De esta forma, de nuevo ayer, María Dolores Cospedal volvía a pronunciar la frase que pone de manifiesto su apoyo al Gobierno de Mariano Rajoy.
La presidenta regional era consciente de que en el territorio castellano-manchego hay alcaldes y alcaldesas que «lo están pasando muy mal», presidentes de diputaciones provinciales que «tienen que llevar hacia delante una gestión pública con un dinero muy escaso», y es que, recordaba se están haciendo «muchos esfuerzos» porque «es muy fácil gobernar cuando hay mucho dinero y más complicado cuando hay menos».
Cospedal: «Han trabajado y han dado su vida por su país»
La presidenta de Castilla-La Mancha y secretaria general del Partido Popular trasmitió ayer sus condolencias y el «pésame más sentido» a los familiares de los tres militares fallecidos esta semana en Almería durante una explosión. De esta forma, quiso mostrar su pesar a las familias de estos tres profesionales muertos a causa de una explosión registrada este lunes en la Unidad de Zapadores de la base militar ‘Álvarez de Sotomayor’ de Viator, en la provincia almeriense. Para Cospedal, estos dos brigadas y un sargento «han trabajado y han dado su vida por su país».
De la misma forma quiso tener un momento para trasladar a la familia del otro compañero herido que se encuentra en el hospital «nuestro deseo de su mejor recuperación».
La presidenta de Castilla-La Mancha puso de manifiesto, en estos momentos tan duros para estas familias, «nuestra solidaridad y todo nuestro afecto y nuestro cariño».