Con la nuez como principal protagonista Nerpio acogerá el penúltimo fin de semana de este mes el I Intercultural; una cita novedosa en la que por primera vez cultura, gastronomía y tradición irán juntas de la mano desde las 20 horas del viernes, día 21, hasta la 14 horas del domingo, día 23, según informa la alcaldesa, Pilar Peña. Bajo organización de la Asociación para la Promoción de las Nueces de Nerpio en colaboración, entre otros, con el Consistorio de esta localidad serrana serán, en definitiva, tres días para disfrutar de la música, para la degustación de los productos típicos, para aprender vía talleres y juegos, algunos de ellos para niños, las tradiciones de Nerpio y para disfrutar de la artesanía con un mercadillo. Intercultural arrancará a las 20 horas con una cata de nueces y con el Juglans Rock, un festival en el que tomarán parte tanto los grupos locales como de oras poblaciones. Al día siguiente el evento se abrirá al exterior con una visita guiada al almuerzo de los buitres, al muladar de Mingarnao, pero igualmente el sábado es el día en el que tendrá lugar la inauguración propiamente dicha. Asimismo para esa jornada se ha programado una comida popular por la que hay que pagar cinco euros por comensal, así como una degustación de dulces y licores de Nerpio y comarcas invitadas, aunque ésta degustación ya será por la tarde.
El último día, el domingo, será cuando, por su parte, el mercado artesanal entre en escena y cuando se proceda a la exposición y entrega de premios del segundo concurso de fotografía, ‘Alas para Nerpio’ y al que podrán optar todas aquellas imágenes que se hayan hecho desde las 9,30 horas del día de antes.
La vinculación de Nerpio con el nogal viene muy de atrás hasta el punto de que quien hoy por hoy se dé un paseo por allí se encontrará con un paisaje repleto de nogales, muchos de ellos, por otra parte, antiquísimos, que dan como fruto una nuez autóctona y única, como recuerda la primera edil, por su sabor más amargo, más intenso. Algo que se consigue, añade Peña, gracias a las temperaturas que hacen en esta comarca albacetense, a su ubicación geográficamente hablando y a la apuesta que se ha hecho por la agricultura ecológica y por una recolección a la antigua usanza, es decir, a mano y secada al aire, para después comercializarla en cáscaras o partidas, según se recoge en la página web de la Oficina de Turismo. Pero hay más. Dado que en mayor o en menor cantidad todos los años hay cosecha, las nueces no sólo contribuyen a las rentas familiares de los habitantes de Nerpio (este año, por ejemplo, la cosecha es muy grande) sino que igualmente son una de las bases de su economía y de su actividad industrial de dulces y licores. Por ello tampoco es de extrañar que Nerpio mostrase en una feria propia todo esto, es decir, sus productos pero también su turismo, su patrimonio, su entorno y su producto estrella. Ahora toca el Intercultural y por el que se espera que pasen por encima de las 3.000 visitas que hubo en la feria del pasado año, visitas fundamentalmente de la comarca y en menor medida de otras comunidades.
Variedad. Quienes opten por ir al mercado artesanal del domingo tendrán a su disposición 35 puestos en los que se pondrán para su venta desde nueces hasta objetos elaborados a partir del cuero pasando por muñecas. Este año serán los artesanos de la Sierra del Segura los protagonistas, pero el año que viene, pues Intecultural nace con vocación de continuación, junto a los serranos habrá presencia de otras comarcas e incluso no se descarta que vengan de la comunidad de Andalucía.
Por otro, los que opten por los talleres que se irán sucediendo desde la mañana del sábado hasta el domingo aprenderán desde cómo se elabora el pan hasta lo que hay detrás de la matanza del cerdo, pasando por cómo se hacían las pinturas rupestres o cómo se trabaja la alfarería y es que los talleres, comenta Pilar Peña, están pensados tanto para adultos como para los más pequeños de la casa.
No faltarán tampoco en estos días las demostraciones de los usos y las costumbres de Nerpio y las comarcas invitadas. Talleres y demostraciones con los que igualmente se busca la complicidad del público asistente, su participación activa pues de lo que se trata, en definitiva, con esta cita, dice la regidora de Nerpio, Pilar Peña, es que se ponga en valor «nuestras tradiciones». Y hablando de tradiciones no se puede pasar por alto la música, muy presente en el municipio con el encuentro de cuadrillas que tiene lugar en febrero, y que se dejará oír también el penúltimo fin de semana de este mes con el festival antes mencionado para abrir boca, y que ya lleva años haciéndose.
Todas las actividades son gratis salvo los cinco euros que hay que pagar en concepto de donativo en la comida popular y en la que la Asociación organizadora pondrá una barra.
El lugar en donde se desarrollará todo el Intercultural son dos carpas: una ubicada, como se viene haciendo de forma tradicional, en la Plaza Mayor de Nerpio y que ocupará todo su perímetro, y la otra situada en una de las calles adyacentes a la misma.