El Colegio de Abogados inició el año con medio centenar de miembros más

JOSECHU GUILLAMÓN
-

En la actualidad la institución cuenta con más de 1.800 letrados, de los cuales cerca de un millar están en activo, mientras que los aproximadamente 800 restantes no ejercen actividad

El Colegio de Abogados de Albacete tiene medio centenar de miembros más que hace un año. En concreto, a días de hoy, la institución cuenta con un total de 1.809 letrados, 51 más que los había el 31 de diciembre de 2013, lo que implica un crecimiento del 2,9% en los últimos 14 meses.

Aunque el aumento en el número de letrados es muy inferior al que se experimentó en el año 2013, en el que se apuntaron al Colegio 171 abogados más de los que había en el año 2012, para el decano de la institución, Julio García Bueno, las cifras son muy positivas, ya que el aumento de 2013 se debió a las circunstancias.

En concreto, fue a causa de la Ley de Acceso a la Abogacía y al Anteproyecto de la Ley de Servicios Profesionales, por las que muchos licenciados en Derecho se colegiaron para evitar las nuevas pruebas de acceso que marcaba la Ley, incluyendo muchos procuradores, a causa de la liberalización de la profesión.

Esta circunstancia ya no se da, según García Bueno. «Ha habido épocas en las que hubo un incremento mayor en el número de abogados, derivado de la Ley de Acceso, que provocó un aluvión de altas. Ahora mismo creo que tenemos un crecimiento natural y más normal y que viene a cubrir las vacantes de la gente que se jubila, con nuevas incorporaciones de gente joven que contemplan la Abogacía como su medio de vida y su profesión de futuro».

Por todo ello, cree que el que el Colegio crezca es una estupenda noticia. «El Colegio goza de muy buena salud y sigue habiendo gente que quiere ejercer la abogacía. El crecimiento es importante, porque cada año hay varias jubilaciones, es muy positivo, porque da pie a pensar que es un Colegio que está muy vivo».

EJERCIENTES. De los 1.809 letrados que existen a día de hoy, 981 son ejercientes, mientras que los 828 restantes son no ejercientes, la misma cifra que había hace un año y dos meses. Esto significa que sólo ha crecido el número de letrados que ejercen la abogacía, mientras que el número de no ejercientes se mantiene estable.

Esto se debe, en parte, a que la Ley de Servicios Profesionales ahora está parada. «Ahora ya no sucede, como ha pasado en años anteriores, cuando muchos procuradores se dieron de alta en el Colegio como no ejercientes, ya se incorporaron los que querían y ahora mismo incorporaciones de procuradores ya no hay. Lo que se produce ahora es el movimiento natural de altas y bajas».

Otro punto a destacar en el Colegio es que cuenta con bastantes colegiados de otras provincias, aunque según el decano la tendencia va a cambiar. «Desde que se liberalizó la colegiación, con estar inscrito en un solo colegio de España puedes ejercer en todo el territorio nacional, por eso hay menos incorporaciones de fuera, pero aún así se viene produciendo alguna». Actualmente cerca del 20% de los letrados colegiados en Albacete son de otras provincias. En cuanto al trabajo que tienen los abogados, Bueno reconoce que ha bajado en cantidad y en calidad.