Cospedal anuncia la creación del Centro de estudios de la igualdad de género

S. GALA
-

La presidenta de Castilla-La Mancha aprovechó la conmemoración del Día de la Mujer para avanzar que están trabajando con la Universidad. Aseguró que «hemos avanzado mucho, pero todavía queda mucho por hacer»

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, aprovechó ayer el acto institucional de conmemoración del Día de la Mujer para anunciar la creación de un Centro de estudios e investigación de la igualdad de género, en el que aseguró que el Ejecutivo está ya trabajando con la colaboración de la Universidad de Castilla-La Mancha. Así lo avanzó casi al finalizar su discurso en el acto que acogió la localidad toledana de Olías del Rey, donde la presidenta aseguró que «hemos avanzado mucho. pero todavía queda mucho, mucho por hacer».

Cospedal señaló que el 8 de marzo no es sólo una fecha clave para los que creen y defienden la igualdad sino también porque representa a aquellas mujeres que lucharon hace tiempo y cuya labor se mantendrá viva para las generaciones venideras. Lamentó que todavía haya que pensar que es necesaria esta conmemoración porque la igualdad no es efectiva al 100% y por tanto es un día de «reivindicación, memoria y demanda», pero animó a seguir luchando para que cuando se celebre este día dentro de no demasiadas décadas se pueda recordar todo lo que se consiguió.

En relación al ámbito laboral, la jefa del Ejecutivo castellano-manchego recordó que la brecha salarial entre hombres y mujeres todavía sigue siendo muy alta, pero apuntó que la solución para acabar con esta brecha no solo debe provenir de los gobiernos, sino que es en el ámbito de la negociación colectiva entre empresarios y representantes sindicales donde se establecen las categorías profesionales y los salarios. «Por tanto, la responsabilidad es de todos, es conjunta», recalcó.

educación. Asimismo, Cospedal recordó que en España en el siglo XIIIhabía tres universidades pero no fue hasta el año 1910 cuando una Real Orden limitó las barreras que impedían el acceso de la mujer a la Universidad. De hecho, señaló que en el curso 1910-1911 la población universitaria femenina solamente representaba el 0,05%, pero sin embargo en la actualidad supone el 55% del alumnado universitario, además de que más de un 50% de los expedientes académicos más brillantes pertenece a mujeres.

La presidenta apostó por prestar especial atención al ámbito educativo puesto que desde pequeños la formación es esencial «para acceder a una situación de plena igualdad en el desarrollo».

Del mismo modo, destacó que en el ámbito rural también se está impulsando un plan de cualificación y acreditación profesional que va a permitir que muchas mujeres con experiencia puedan tener su acreditación para acceder al mundo laboral. Además, aseguró que Castilla-La Mancha cuenta con una amplia red de servicios de asistencia y atención a las mujeres.

Por último, también hizo una mención a la «lacra social de la violencia de género», advirtiendo que no se puede dar «ningún margen de confianza» y que hay que seguir luchando.