«La mayoría de los estrábicos no ve en tres dimensiones»

TERESA ROLDÁN
-

Robert Sanet, uno de los mejores especialistas mundiales en Optometría Comportamental y Terapia Visual, está estos días en Albacete, para impartir el Curso de Alta Especialización en Optometría Comportamental y Terapia Visual

Robert Sanet, experto mundial en Optometría Comportamental. - Foto: ARTURO PÉREZ

¿Es la primera vez que visita Albacete?

Ya he estado en otras ocasiones en Albacete, por dos razones: porque tengo familia española viviendo aquí, y también ayudando a Pilar Vergara, que se ha formado conmigo, en el tratamiento de algunos pacientes.

En Albacete esta disciplina es desconocida ¿imagino que no ocurre eso en Estados Unidos de donde usted proviene?

No, allí es mucho más conocida que en España, donde la Optometría Comportamental es una especialización relativamente joven que sólo se imparte en centros privados.

Tengo entendido que la terapia visual puede ayudar a muchos niños con fracaso escolar no diagnosticados correctamente ¿es así?

Sí, el 80% de los niños con problemas de aprendizaje tienen problemas visuales que contribuyen a ese problema. No obstante, primero hay que diagnosticar cada caso para ver si el problema de aprendizaje del niño es debido a un problema visual. Si la respuesta es positiva la terapia visual puede ayudar en prácticamente todos los casos. Cuando hablamos de problema visual no hablamos de problemas de vista, sino de procesamiento de lo que vemos. Y una de las claves para poder hacer esta detección es por síntomas.

¿Cuáles son los síntomas que a los padres pueden hacerle pensar que su hijo tiene un problema neurológico de mal procesamiento de lo que percibe?

Por ejemplo, si el niño pierde el lugar cuando ve, si se salta palabras, si confunde palabras que son similares, si tiene dificultad para recordar lo que lee, la probabilidad de que el niño tenga problemas visuales que le está interfiriendo con el aprendizaje es muy alta, y en ese caso, con la terapia que ofrecen los optometristas comportamentales se le puede ayudar mucho, porque hay niños a los que las palabras se le mueven de la página, la ven doble o borrosa. La lista de principales síntomas es muy larga para enumerarla.

 

MÁS INFORMACIÓN EN EDICIÓN IMPRESA