Ana Casas: «Albacete demuestra ser cuna de creadores»

V.M.
-

La actriz madrileña Ana Casas, afincada en nuestra capital, concluyó el rodaje del corto 'Plan de vuelo' y estrenará la próxima semana una obra teatral en Barcelona

La actriz Ana Casas. - Foto: R. Serrallé

La pasada semana finalizaba en nuestra capital  el rodaje del cortometraje Plan de vuelo, del director Manuel Jiménez Lacasa, y la próxima estrenará en el Teatro Versus de la Ciudad Condal la obra del también albacetense José Pascual Abellán Las cosas que faltan. La actriz madrileña Ana Casas, afincada desde hace años en Albacete, ha compaginado en su trayectoria todos los géneros (una de sus últimas apariciones fue en la serie de televisión Cuéntame cómo pasó), aunque ha cultivado muchos más las tablas, de hecho sus inicios están en la Compañía Nacional de Teatro Clásico durante la época de Marsillach.

¿Qué fue lo primero que le atrajo del cortometraje de Jiménez Lacasa?

Primero la entrevista con él, cuando me contó toda la idea me pareció muy sugerente, porque creo que todo el mundo se ha planteado en un momento puntual qué hubiera sido su vida de haber elegido otra opción... las posibles vidas que nos hemos dejado por el camino.

¿Cómo es su personaje?

En el corto se ven dos vidas de Andrea, la que lleva y la que hubiera sido de haber tenido otra pareja. Ella ya ha experimentado una transformación, se sitúa en el lado opuesto del inconformismo del protagonista, ha llegado un momento de su vida en que acepta lo que tiene y está feliz, aunque sepa a lo que ha renunciado. A veces debemos hacer un viaje para volver a valorar lo que teníamos.

¿Qué me dice del rodaje?

Una parte del mismo tuvo lugar en las Cuevas del Agujero de Chinchilla, junto a Miguel Hermoso, que es compañero de la escuela e íntimo amigo mío, y fueron escenas realmente intensas.  El rodaje en la Facultad de Farmacia fue bastante más duro, porque teníamos que reproducir el aeropuerto, sujeto a difíciles condiciones técnicas y con un elevado número extras... ha sido un rodaje de altos vuelos (risas).

¿Considera que es uno de los géneros más creativos?

Tal como está el mercado, el corto es la única forma que le permite a un joven director de cine contar una historia y para los actores también es maravilloso, porque implica una apuesta, de hecho hay cortos que tienen una trayectoria muy larga. Es como ocurre en el teatro, a veces apuestas, incluso perdiendo dinero, para con el tiempo saber que de ese trabajo puede salir algo grande.

Y ahora toca cambiar de registro en Barcelona...

Sí, durante todo el mes de agosto estaremos en el Teatro Versus con Las cosas que faltan  de José Pascual Abellán. En septiembre vendremos con esta misma obra a Albacete, concretamente a la Posada del Rosario, los días 10 y 11. Estoy encantada con ambos proyectos, Albacete demuestra ser cuna de creadores, Manuel Jiménez Lacasa es un director que dará que hablar y José Pascual Abellán está recibiendo las mejores críticas en todo el país.