Alumnos del colegio de Madrigueras participan en una exitosa investigación didáctica

Alejandro Gómez
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Escolares de quinto y sexto de primaria experimentaron en la asignatura de matemáticas el proyecto Quantitas, que podría ampliarse a un centenar de centros castellano-manchegos

Una de las profesoras participantes comenta los resultados con los alumnos al terminar la clase. - Foto: M.M.

Alumnos de quinto y sexto curso de Primaria del Colegio Público ConstituciónEspañola han participado durante el curso 2013-14 y el actual en una experiencia piloto del proyecto Quantitas, investigación didáctica sobre el proceso de aprendizaje de la asignatura de matemáticas.

Según explica Marcos Martínez, uno de los responsables del proyecto, los buenos resultados y la satisfacción de las docentes que accedieron a tomar parte en Quantitas han contribuido a que «la Consejería de Educación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha aceptase que esta experiencia avance en 100 aulas más durante los dos próximos cursos». Estos centros educativos serán elegidos en las cinco provincias y tanto en zonas urbanas como rurales. En breve se pondrá en marcha el proceso de comunicación y consulta, para que puedan optar a la siguiente fase de selección y recibir finalmente tanto los centros como los profesores el material y la formación, detalla Martínez.

Según su información corporativa, Quantitas es un «sistema didáctico accesible por Internet en el dominio quantitas.com y está desarrollándose en la etapa final como versión beta avanzada». Colaboran en el Qmunty Media & Education, IBM, la Consejería de Educación de CLM, la entidad pública Red.es, el Parque Científico y Tecnológico de Albacete e I3A (instituto de investigación de la Universidad de Zaragoza).

notas altas. En cuanto al desarrollo del proyecto, Martínez explica que «físicamente supone en el aula el uso de tablets de siete pulgadas, con el objetivo de gestionar con la mayor eficiencia posible la presentación de actividades por el profesor y la resolución de los ejercicios por los alumnos. Esto se realiza acoplando el sistema a la didáctica habitual para obtener, al mismo tiempo que se realiza el trabajo en el aula, una información precisa sobre el nivel de comprensión valorado como nota, tiempo de respuesta y la cantidad de ejercicios necesarios para aprender los conceptos explicados cada día».

En Madrigueras, la experiencia ha deparado notas muy altas en las unidades didácticas que se abordaron con ese sistema, «pues las profesoras han conseguido una nota media promedio de ocho, con dos tercios superando el 8,5 y la mitad, el nueve».

Uno de los aspectos fundamentales del sistema, tal y como apunta el representante de Qmunty, «lo que se observa al estudiar los datos es que los modelos matemáticos de la mecánica cuántica podrían servir para levantar un sistema didáctico predictivo sobre la misma docencia.Quantitas se posiciona como un sistema intermedio que equilibra las capacidades de los alumnos con las explicaciones de los profesores. Este avance supone un salto cualitativo importante no solo en la didáctica, sino muy especialmente en la teoría del conocimiento».