El alcalde de Villarrobledo, Valentín Bueno Vargas, asegura que tal y como ha venido manifestando durante los últimos días a colectivos de auto ayuda con los que ha compartido mesa, «el Ayuntamiento de Villarrobledo está haciendo un importante esfuerzo en el presupuesto de 2015 para permitir la dotación de subvenciones a este colectivo».
Sin embargo, el portavoz del grupo CIVI, José Antonio Cabañero Losa, denuncia que en la última Junta Local de Gobierno celebrada, «el equipo de gobierno decidiera suprimir una ayuda de 20.000 euros para Cáritas y a Cruz Roja al 50% y otra partida para actividades culturales y deportivas de 10.000 euros. No entendemos como se permiten el lujo de suprimir partidas destinadas a los colectivos más necesitados y para los clubes saquen una convocatoria para cubrir sus necesidades. Es un acuerdo reversible otra cosa es que quieran mirar para otro lado».
equilibrio. El primer edil desmiente estas afirmaciones indicando que «las cifras corresponden a partidas del presupuesto 2013 que han servido para pagar lo que se debía a este colectivo. El año que viene los presupuestos contemplarán subvenciones para las asociaciones de auto ayuda».
La responsable de Economía, por su parte, Amalia Gutiérrez, afirma que «lo que se trató en la Junta de Local de Gobierno fue una modificación de crédito para cerrar el ejercicio 2014. El portavoz de CIVI sabe que esa cantidad no se podía pagar porque hasta ahora hemos estado pagando lo que otros dejaron a deber y también sabe que las partidas corresponden al presupuesto 2013 y el que cerramos este año es la prórroga del anterior que CIVI no apoyó».
La edil manifiesta que «el portavoz de CIVI está informado de lo que se llevó a la mesa y fue una modificación de crédito para hacer frente a la prórroga de transferencias de una partida a otra necesarias para equilibrar las cuentas de este año que están cerradas en positivo y con superávit, con ajustes que han sido mayores como el nivel de equilibrio de las cuentas cumpliendo legalmente con el Plan de Ajuste municipal».
Pero el portavoz de CIVI recuerda que éste asunto fue punto de inflexión para no apoyar el presupuesto 2014 por ello instan «a que den marcha atrás en la aprobación del expediente y concedan la ayuda a Cruz Roja y Cáritas porque para eso se aprobó una ordenanza general reguladora de subvenciones del Ayuntamiento».