Pascual Martínez Aranda: «El Chikung es un método preventivo»

latribunadealbacete.es
-

El profesor intervino en el ciclo de conferencias organizado en la Casa de Cultura José Saramago y habló sobre esta disciplina y arte milenario que proviene de China

La sala de conferencias de la Casa de Cultura José Saramago acogió una charla sobre chikung, dentro del ciclo Alternativas para vivir de otra manera. El profesor Pascual Martínez Aranda comentó a La Tribuna de Albacete las características de esta disciplina milenaria que viene de China.

¿Qué es el chikung?

El chikung consiste en un conjunto de técnicas diversas que comprenden o engloban respiración, intencionada; mente, o concentración; y movimientos, armoniosos y suaves.

¿Para qué sirve?

El fundamento de chikung es la prevención porque forma parte de la cultura china desde hace miles de años y lo practican desde entonces como un método de preservar la salud. Es cierto que también se puede prescribir para conseguir resultados ante determinadas enfermedades, que en casos será aliviar, a nivel psicológico calmará, y en otros casos sí cura enfermedades. Pero lo importante es que el chikung es un método preventivo que se utiliza desde hace miles de años.

¿Tiene auge ahora?

Es nuevo, tiene cierto auge entre nosotros en occidente desde hace unos años, pero es una tradición, un arte, milenario chino. Como algo suyo, han promovido la investigación y su aplicación en hospitales porque es una rama de la medicina tradicional china, junto con la acupuntura.

¿Cómo llega usted a este arte milenario?

Llegué hace 22 años porque conocí la Escuela Nei jing, que está en Pozoamargo, Cuenca. Es un centro de estudios, investigación y desarrollo de la medicina tradicional china y dentro de ésta está  la acupuntura, chikung, masaje energético y demás. Es ahí donde empiezo mi andadura en medicina tradicional china, que engloba también chikung. Me formé como acupuntor y después de cuatro años, con la licenciatura, empecé con la consulta. Hace 13 años comencé a dar clases de chikung y  ocho años que vine a Albacete;  posteriormente, ya aquí, iniciamos las  clases en centros culturales, en el Ana Soto, y también soy profesor en la Escuela donde aprendí, en Nei jing, que está en 21 países, con 52 sedes. Es un centro pionero en España.

¿Para quién está indicado?

Como prevención para todos y no es exclusivo para deportistas porque los ejercicios lo pueden practicar niños, adultos y ancianos. Por ejemplo, en esta cultura la que la palabra estrés está metida dentro de la sociedad, incluso entre los niños, y eso puede derivar en problemas severos. Por ejemplo, chikung, es útil para estrés, ansiedad, nervios, insomnio tan al día en esta cultura, por el estilo de vida de presión, ya que aporta un centro para que el ser puede seguir realizando su camino desde una armonía, es muy importante para occidente. Se pueden tratar enfermedades como artritis, porque los movimientos rítmicos, armoniosos del chikung van a favorecer el movimiento de la circulación. En los problemas digestivos que vengan por somatización es útil, así como en el fortalecimiento del sistema inmunitario, colesterol  o la hipertensión y hay investigaciones sobre esto. Desde el punto de vista de la medicina china, el chikung lo que hace es conceptuar la enfermedad, que aparece por el estancamiento del libre fluir de las energías y recuperaremos esa circulación armoniosa de las energías y tiene aporte para todas las enfermedades, que en algunos casos será aliviar; en otros mejorar o curar.

¿Qué nos permite?

Es beneficioso que se implante este arte en  nuestra cultura, porque permite el reconocimiento interior.