A vueltas con el ERE de Geacam. No estaba especificado en el orden del día del Pleno de las Cortes que fuera abordarse la polémica en torno a la anulación y posible recurso de la Junta sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de la empresa pública que suponía el despido de 2.000 trabajadores. Pero la portavoz socialista Blanca Fernández decidió sacarlo a colación en una interpelación sobre la política de personal de la Consejería de Agricultura, aunque la consejera titular le aclaró que el personal de Geacam no es personal de la Consejería.
Con la sentencia en la mano, Fernández sostuvo que este ERE es «el mayor de los desastres» de este área del Gobierno y destacó que lo auténticamente grave en dicha sentencia del Tribunal Superior de Justicia es que señala que la propuesta es un «fraude de ley». También deja claro, a juicio de los socialistas, que la consejera «mentía» cuando alegaba la ruina de Geacam puesto que puede leerse en el texto que la ‘escasa entidad cuantitativa del déficit’ no era justificación para plantear un ERE contra 2.000 empleados.
El fraude que contempla la sentencia, la ‘falsa’ ruina y la investigación que va a abrir la Fiscalía son motivos suficientes para que el PSOE pidiera «dimisiones» ayer en el Pleno, a cuenta del «mayor descalabro del Gobierno». Además, Fernández fue más allá e insinuó que Geacam podría haber intentado engañar a la Seguridad Social ahorrándose las cuotas de los trabajadores durante los meses que no trabajaban según el planteamiento del ERE, razón por la que cree el PSOE que no propuso un ERE suspensivo sino extintivo.
En esta batería de actuaciones que la portavoz socialista reprochó a Soriano se enmarca también la acusación de «presionar, asustar y chantajear» a los sindicatos con la «amenaza» del desmantelamiento de la empresa.
todas las repuestas. En su turno de intervención, la consejera no dejó de responder a todas y cada una de las afirmaciones que había realizado Blanca Fernández. La acusó de haber dicho «falsedades, engaños y mentiras» y matizó en primer lugar que no iba a valorar la sentencia porque aún no es firme y por respeto a los tribunales. Sin embargo, sí afirmó que no era posible un ERE suspensivo -algo que incluso confirmaron los abogados de los sindicatos- y que por eso apostaron por hacer «un plan social» para intentar «defender en todo momento el trabajo de los empleados de Geacam».
Soriano aseguró que no se arrepiente de ello y echó en cara a los socialistas el ERE de Andalucía: «Eso sí que es irregular», recalcó. En cuanto a la amenaza a los sindicatos con la posible quiebra de la empresa, dijo que no era tal sino que realmente existía y existe «un riesgo de que se cierre» porque la situación se ha complicado mucho.