La Asociación de Familiares y Enfermos de Alzheimer de La Roda y comarca ha conseguido recaudar más de 11.000 euros gracias a la gala benéfica Mira Quién Baila’ que tuvo lugar durante las recientes Fiestas Mayores.
Fue tal la expectación que levantó el regreso de este festival, enmarcado dentro de la programación de las Fiestas Mayores, que la venta de entradas superó las 1.100 localidades. Pero esta cantidad no sólo se consiguió a través de las entradas vendidas sino también de las personas y empresas que colaboraron con una donación en lo que se denominó como la ‘fila cero’.
Desde la asociación se muestran satisfechos porque además de recaudar fondos consiguieron que los rodenses pasaran una velada agradable. Merengue, salsa, cumbia, bolero o tango hicieron las delicias de los asistentes. Esta séptima edición contó con algunas novedades.
En primer lugar, la puesta en escena; desde la Asociación de Alzhéimer se recreó un típico café de mediados de siglo por el cual pasaban los mejores bailarines del momento. Esos afanados expertos en el arte de la danza no son otros que los 11 famosos de la localidad que este año se prestaron a colaborar con la causa solidaria.
El grupo de Damas MQB lo formaron finalmente, Sandra Cabañero Lozano, Reina de las Fiestas Mayores 2014, Cristina Ruiz González; trabajadora social del Centro de Mayores Puerta de la Villa y miembro de a Ejecutiva Local del PSOE, Pilar Moreno Martínez, trabajadora Caja Rural de La Roda; Eva Martínez Cano, presidenta de la junta local de la AECC y Mercedes Lozano López, presentadora de la televisión local.
caballeros mqb. Los Caballeros MQB del año 2015 fueron, por su parte, Miguel Belmonte Donate, presidente de las Bodas de Plata 2014, Arturo Martínez Lamora, presidente Asociación Familiares y Enfermos de Alzhéimer, Paco Castillo Moya, vice-Hermano Mayor de la Hermandad Penitencial Jesús Coronado de Espínas, Remy J. López, pintor y escultor, Javier González Nuñez, ex concejal de Agricultura y Medioambiente. Jesús Ramírez Jiménez, conserje Colegio Público Juan Ramón Ramírez durante 25 años y Francisco Iniesta García, hostelero de la localidad rodense.
Importantísima fue la labor de los voluntarios de la Asociación que durante cinco meses se entregan a la hora de enseñar la coreografía a sus pupilos. En esta ocasión, las coreografías han estado supervisadas por los miembros de la Academia Pasos de Baile, Francisco y Encarna, los cuales también formaron parte del espectáculo ofrecido a los rodenses.
Uno de los objetivos que se plantean desde la Asociación de Alzhéimer con la recaudación de este dinero es implantar un Centro de Día específico, así como mejorar las atenciones que tanto a los enfermos como a los familiares se les está ofreciendo.
En la actualidad la asociación desarrolla su actividad en el centro social polivalente de la localidad, pero para conseguir este objetivo se debería contar con más personal cualificado y otras infraestructuras que, por el momento, no se pueden costear.