«De nada sirve hacer del agua una guerra, como se ha hecho durante tantos años en esta tierra»

M.D.M.
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«De nada sirve hacer del agua una guerra, como se ha hecho durante tantos años en esta tierra»

Reconoce la titular de la Consejería de Fomento, Marta García de la Calzada, que cuando llegaron al Gobierno tuvieron que «priorizar» las obras a ejecutar e incluso paralizar algunas que estaban «sobredimensionadas», pero destaca que la difícil situación económica que se encontraron ya se ha podido reconducir y reitera el compromiso de la Junta de licitar en 2014 la autovía de Los Llanos, en Albacete, o de trabajar junto con el Ayuntamiento de la capital para que el parque aeronáutico sea realmente eso, un parque aeronáutico, que deje de vivir «de espaldas al aeropuerto» y que pueda ayudar a impulsar esta infraestructura que está en numerosos rojos.

Una de las infraestructuras pendientes para Albacete es la autovía de Los Llanos, decía recientemente que en este año tendrán el proyecto y se licitarán las obras en 2014, ¿hay fechas más concretas?

Efectivamente, esperamos tener terminado el proyecto para finales de 2013, lo que nos permitirá licitar las obras en 2014. Creo que hay que resaltar que es una infraestructura muy importante, tanto desde el punto de vista económico, porque va a suponer una inversión en la capital de cerca de 8 millones de euros, como desde el punto de vista de la funcionalidad, porque nos va a permitir descongestionar la carretera autonómica que une la ciudad con el parque aeronáutico y el aeropuerto. Además, facilitará la comunicación de la ciudad con la zona sur, que será una realidad en la medida en que el Ministerio de Fomento termine la autovía de Linares y que va a mejorar notablemente las comunicaciones de la ciudad.

Dijeron que el Parque Aeronáutico necesitaba mejoras para no seguir «de espaldas al aeropuerto» y atraer inversión, ¿qué obras se han realizado o están pendientes en este sentido?

Cuando hablo de esta obra digo que ni es parque ni es aeronáutico porque se vendió a bombo y platillo pero tenía numerosas deficiencias. Primero hemos estado trabajando en resolver las deficiencias menores que permitan trabajar mejor a las empresas que ya están instaladas. Estamos ahora trabajando con el Ayuntamiento para superar esos defectos, que todavía quedan y necesitarán inversión. Una vez que merezca la denominación de parque habrá que esforzarse en que sea aeronáutico y tenga acceso viario al aeropuerto. Eso puede dar un punto de competitividad a este suelo industrial y nos vamos a poner a trabajar muy intensamente con Aena y el Ministerio de Fomento para estudiar la posibilidad de abrir esta puerta aeronáutica que pueda suponer un incremento de interés para las empresas.

¿Hay alguna empresa interesada en instalarse aquí? y si es así, ¿podría decirnos cuál?

Tenemos conocimiento de algunas empresas interesadas, pero comprenderá que la prudencia es elemental y nos exige no hacer público ningún anuncio hasta que esas circunstancias se concreten.

El aeropuerto no deja los numerosos rojos y este año no ha tenido vuelos comerciales, ¿tienen previsto algún proyecto para impulsar esta infraestructura?

Lo que quiero dejar claro es que este Gobierno lo que no va a hacer es lo que hicieron los socialistas de invertir millones de euros en aeropuertos sin tener un plan de negocio claro. Y además, una vez que no tenían ese modelo de negocio, intentaron mantener la infraestructura aportando, de manera presuntamente irregular, algo más de 3 millones de euros a la operadora Air Nostrum, que ha motivado una querella desde la Fiscalía contra la exvicepresidenta socialista. Eso nosotros no lo vamos a hacer. Pero sí creo que el Aeropuerto de Albacete tiene condiciones para ser viable, pero no de manera artificial. Su viabilidad depende de que el parque aeronáutico cumpla finalmente su función y de que Albacete cumpla sus expectativas con su gran potencial como nudo logístico. En un momento de reactivación económica que esperamos que llegue cuanto antes, y con estos requisitos que cumple, el Aeropuerto de Albacete podrá ser viable.

Está pendiente también la autovía Albacete-Cuenca de la que se iba a cambiar el trazado inicial diseñado por el anterior Gobierno, ¿en qué fase se encuentra?

Estamos a punto de adjudicar el estudio informativo de la conexión de alta capacidad entre Albacete y Cuenca. Me gustaría destacar que estamos trabajando en el tercer plan regional de carreteras. Está ya el documento de inicio sometido a consultas y aquí se revisan las autovías previstas en el anterior plan; primero porque creemos que las características técnicas no eran las ideales y, en segundo lugar, porque las circunstancias económicas han variado y también las de tráfico y las previsiones urbanísticas. Pero la conexión entre Cuenca y Albacete sigue siendo prioritaria para el Gobierno regional. En ese estudio informativo se valorarán los trazados más adecuados y la forma de ejecutar. Siempre hemos dicho que autovías tan costosas es preferible hacerlas aprovechando trazados y por fases. Espero poder anunciar pronto cuál es el trazado y la forma concreta de ejecución.

Albacete estaba también pendiente del desarrollo de la plataforma intermodal. Se pidió apoyo a los empresarios para este proyecto, ¿se ejecutará?

Hace algún tiempo hicimos una evaluación, pedimos a los empresarios que nos dijeran si les interesaba instalar una plataforma logística en Albacete -porque es algo que tienen que desarrollar los empresarios, darle vida- y el resultado en principio no reveló un especial interés. Aunque también es cierto que se planteó quizás una plataforma muy generalista. Nosotros seguimos trabajando porque Albacete tiene muchas ventajas y la fundamental desde el punto de vista de la logística es su excelente ubicación geográfica y sus magníficas comunicaciones, tanto por autovía como a través de la línea ferroviaria. Estoy segura que esas características harán que podamos llevar adelante un proyecto logístico de plataforma intermodal en Albacete, porque es uno de los lugares de Castilla-La Mancha en los que esa actividad tiene futuro.

Algunos sindicatos han criticado que con la puesta en marcha de los trenes de Alta Velocidad se pueden perder trenes convencionales que vertebraban la región, ¿qué le parece?

La Alta Velocidad tiene una finalidad clara que es conectar rápidamente las grandes ciudades y nadie puede desconocer que esto es un importante motor económico, porque fomenta los negocios o el turismo. Todas las ciudades quieren tener AVE. Y Albacete sale reforzada con la nueva conexión con Alicante, pero eso no resta comunicación convencional, que es necesaria para vertebrar las comunicaciones. Ambos tipos son complementarios y puedo decir que el Ministerio de Fomento está comprometido a que la comunicación sea una realidad.

Desde que se dio a conocer el borrador del Plan Hidrológico de Cuenca del Júcar, se ha destacado, desde la Junta y el Ministerio, el alto grado de consenso logrado. Sin embargo, importantes comunidades de usuarios, como la Unidad Sindical de Usuarios del Júcar, ya han anunciado públicamente su rechazo al mismo, tanto a las obras aprobadas, como la sustitución de bombeos, como a las asignaciones de agua a Albacete. Así pues, ¿no hay riesgo de que este consenso se resquebraje cuando estas comunidades presenten sus alegaciones?

La obligación del Gobierno de Castilla-La Mancha es defender con rigor y firmeza los intereses de nuestros ciudadanos, pero hacerlo desde la lealtad, porque de nada sirve hacer del agua una guerra, como se ha hecho durante tantos años en esta tierra. Era una cortina de humo, una forma de ocultar la incapacidad del Gobierno socialista para resolver los problemas en materia de agua. Nosotros creemos que hay que garantizar las necesidades de Castilla-La Mancha en materia de agua, pero desde la lealtad. Creo que eso es la garantía del consenso básico. El plan del 98 se cerró con un altísimo grado de consenso y confío que el que está en marcha obtenga el mismo grado de consenso.

Otro aspecto que se ha destacado sobre el borrador, por parte de la Junta de Comunidades, es que Castilla-La Mancha dispondrá de más agua en comparación al Plan de 1998. ¿Podría detallar cuáles son las asignaciones de agua que aumentan?

Aumentan en dos aspectos, en que hay más agua y además podemos utilizar más agua. Para la provincia de Cuenca, por ejemplo, hay dos dotaciones nuevas de agua que no estaban recogidas en el plan actual, de once hectómetros cúbicos, seis de ellos para la capital de Cuenca. Se establecen también seis hectómetros cúbicos para futuros desarrollo industriales, que va a beneficiar a pequeños pueblos de Cuenca y Albacete que tenían estancado su desarrollo por no tener agua. Además, podemos usar más agua. Una petición justa es la de los regantes de la Mancha Oriental, porque de nada sirve el reconocimiento de poder disponer de 145 hectómetros cúbicos para riego si al final solo puedes disponer de 30, por las obras que hay, que es lo que está pasando. El borrador recoge las obras de la segunda fase de sustitución de bombeos, que han de iniciarse en 2014 y que van a permitir a nuestros regantes usar el agua que tienen reconocida. En cifras globales, en la planificación de 1998 las dotaciones reconocidas a la región eran de unos 3.800 metros cúbicos; en la actualidad las dotaciones se incrementan en 425.

Cospedal ha repetido que un principio básico en la gestión del agua es el de la prioridad de la cuenca cedente. En el caso del borrador del Plan del Júcar, ¿qué medidas concretas se han establecido para garantizarlo?

Haría una reflexión previa y es que trabajamos sobre el respeto a las sentencias de los tribunales. En 2004 hubo una sentencia que daba la razón a Castilla-La Mancha pero los gobiernos socialistas no hicieron nada. Dicho esto, el plan recoge el principio de prioridad como principio básico.