Juanjo Albiñana: «Albacete está presente en mis monólogos»

A.D.
-

El humorista, que grabará en breve un nuevo monólogo en 'Comedy Central', estará hoy, a partir de las 23,30 horas, en la Plaza Mayor de la localidad de Lezuza

El humorista albaceteño Juanjo Albiñana. - Foto: F.Croft

Juanjo Albiñana es un auténtico embajador de nuestro humor por toda España y, de vez en cuando, se deja caer por su tierra. Hoy precisamente, a partir de las 23,30 horas, estará en la Plaza Mayor de la localidad de Lezuza. Además es un humorista solidario y actúa con una camiseta de Nono, para apoyar al niño y su familia. Adelantó que prepara una gala solidaria a favor de Nono para recaudar fondos que ayuden a investigar su enfermedad. Contará, entre otros, con Joaquín Reyes y sería en octubre o noviembre.

¿Muchas galas este verano?

La verdad es que sí, por suerte tengo muchísimo trabajo en toda España, también en Albacete porque seguimos en gira con José Andrés, con Novena sinfonía manchega del humor. Hoy estaré en Lezuza, a las 23,30 horas, en la Plaza Mayor, y en general por toda Castilla-La Mancha, porque también iremos a Pozo Cañada, a mi pueblo. Estoy muy contento.

Hay fiestas en todos los pueblos e imagino que les llaman...

En principio, el verano debería ser flojo para los cómicos, porque solemos actuar en teatros y salas que en verano dejan de hacer monólogos porque todo el mundo se va a la playa. Pasamos de teatros y salas a actuar al aire libre, como esta gala en Lezuza; luego iremos a Iniesta, Pozo Cañada, y sin parar.

¿Son muy distintos esos públicos?

Por supuesto, las mismas 400 personas que tienes en un teatro, las tienes al aire libre y es más complicado hacerles reír. Al menos es una percepción que tenemos los cómicos; el humor se esparce y no termina de ser como esa risa de teatro que te envuelve. Es un poco más difícil hacer reír al aire libre.

¿Qué espectáculo lleva estos días?

Estoy probando muchos chistes nuevos porque preparo un nuevo monólogo que voy a grabar en octubre para el canal Comedy Central. Incluyo muchas cosas nuevas en mis espectáculos y, como ejemplo, estoy hablando de mi abuelo, porque me apetecía y sabía que podía sacar humor de ahí. Parece que lo estoy consiguiendo, porque a la gente le gusta mucho.

¿Es complicado escribir un monólogo para un público tan diverso como el que tiene estos días?

Son muchas generaciones las que acuden a un mismo espectáculo y aunque vayas un poco a ciegas, te adaptas  en función de cómo va el público. Si ves que algún chiste no termina de funcionar, modificas el monólogo. Un buen cómico tiene que adaptarse y sacar la risa de donde sea y si tienes que contar un chiste popular, lo haces, son trucos que tenemos todos los humoristas para enganchar.

¿Utiliza mucho el humor manchego?

Claro. Da igual dónde esté. Galicia, Asturias, Cataluña, Madrid, donde sea, me gusta hablar de la Mancha, de nuestras curiosidades. Cualquiera que conozca mis monólogos sabe que Albacete está muy presente, ahí están nuestras navajas y la forma de ser de los albacetenses.

¿Por qué es Albacete cantera de grandes cómicos?

La gente suele creer que los andaluces son los más graciosos de España, pero no creo, somos nosotros. No lo parece, pero tenemos algo, no sé porqué, acaso tiene que ver con que somos gente muy cercana y nos gusta hacer broma de todo, a nuestro estilo, y resulta que sorprende a todo el mundo. Mira, Joaquín Reyes, por ejemplo, ha metido nuestro vocabulario manchego en toda España, lo ha globalizado.

¿Es una responsabilidad actuar aquí?

Sin duda, me gusta, pero me pongo nervioso, las cosas como son. Es mi tierra, pero sí hay presión para hacerlo muy bien porque está ahí tu gente y todo debe salir perfecto.

¿Planes para volver al Teatro Circo?

No lo sé. Lo está mirando nuestro representante y tenemos ya muchas fechas para otoño e invierno. Ojalá, porque lo pasamos muy bien la última vez y si volvemos lo haremos con el nuevo espectáculo, con cosas nuevas.