La mayoría de las usuarias de la Casa de Acogida en 2013 fueron extranjeras

N. GARCÍA
-

Una treintena de víctimas de violencia de género pasaron por el Centro de Urgencias y otras 11 por la fase de recuperación integral

Mujeres víctimas de maltrato acuden a la Casa de Acogida con sus hijos. - Foto: victor ballesteros

Un 58% de las mujeres que pasaron por la Casa de Acogida de la ciudad de Albacete durante el pasado año, fueron inmigrantes, según se desprende de la Memoria de 2013 delCentro de Atención Integral a Mujeres Víctimas de Violencia de Género, de la que se dio cuenta en la última Comisióninformativa de Participación, Igualdad y Juventud. En concreto, del total de 41 mujeres que hicieron uso de este recurso, 17 eran españolas y 24 extranjeras (10 de Marruecos, seis de Rumanía, dos de Paraguay, dos de Argentina y una de Moldavia, otra de Ecuador, otra rusa y otra portuguesa).

El Centro de Atención Integral a Mujeres Víctimas de Violencia de Género sirve de alojamiento temporal para mujeres que han sufrido maltrato y sus hijos, proporcionándoles un entorno de seguridad y atención integral, al mismo tiempo que facilita su autonomía personal convirtiéndose en puente para la normalización de su situación personal y sociofamiliar. Este centro dispone, en el mismo espacio de convivencia, de dos recursos, en los que confluyen las mujeres que ingresan en situación de emergencia (corta estancia- centro de urgencia) y las mujeres en fase de recuperación (media-larga estancia- Casa de Acogida).

Durante 2013, pasaron por el centro de urgencias 30 mujeres acompañadas de 32 menores. Cabe destacar en este sentido, que pese a que hubo un aumento en cuanto a mujeres respecto al año anterior, cuando se contabilizaron 24 usuarias, el número de menores ha descendido porque «acudieron al recurso más mujeres solas sin hijos a su cargo». Elcentro de urgencias dispone de seis plazas para la fase de valoración y una más para discapacitadas.

En el caso de la Casa de Acogida, que ofrece cuatro plazas de larga estancia para tratamiento y recuperación integral de la mujer junto a sus hijos, se registraron 11 mujeres usuarias y 17 menores, apreciándose un pequeño aumento con respecto a los últimos tres años de funcionamiento. En el año 2010, el número de usuarias y menores que pasaron por la Casa de Acogida de la ciudad fueron 20; en 2011, un total de 24; en 2012, una treintena, y en el pasado 2013, un total de 28, de los que 11 fuern mujeres y 17 menores.

Más información en edición impresa.