Diariamente al cuidador del paciente con alzheimer le surgen muchas dudas a nivel nutricional de cómo tratar al enfermo que cuida, y en ocasiones las traslada al farmacéutico que es el profesional de salud que encuentra más cerca. Por ello, con el fin de formar a los futuros farmacéuticos para que sepan aconsejar a los cuidadores y a los familiares y cuidadores de las personas con este tipo de demencia, la Facultad de Farmacia ha vuelto a impartir en varias sesiones, una taller formativo impartido por la doctora Lucía Castro Vázquez, profesora de Nutrición de esta Facultad, y a petición de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras enfermedades seniles (AFA).
De esta forma, este taller ha dotado de consejos y herramientas a todos sus asistentes con la intención de enseñar medidas dietéticas preventivas e intervención nutricional adaptada a pacientes con alzheimer para alinear correctamente su nutrición y problemas de disfagia con una dieta equilibrada que evite la desnutrición.
La doctora Lucía Castro destacó que «es importante querer cuidar de pacientes con enfermedades neurodegenerativas, pero no lo es menos, saber hacerlo. Se hace necesario la confluencia de ambos aspectos para mejorar la calidad de vida de estos pacientes».
También, la profesora de Nutrición destacó el papel de la Facultad para complementar la formación de los alumnos de cara a su futura actividad profesional.
FASES. En este sentido, el taller se ha estructurado en tres fases:una primera donde se han detallado cuales son los alimentos y los nutrientes bioactivos con actividad neuroprotectora para retrasar el avance del deterioro cognitivo; otra donde se han dado las estrategias de preparación de alimentos para el abordaje de una nutrición equilibrada en el alzheimer; y todo ello se ha completado con un coaching nutricional, a través del cual los alumnos han realizado un taller práctico de confección de menús adaptados a pacientes con alzheimer, en colaboración con los familiares de Afa asistentes.