El CHUA refuerza la formación sobre el ébola tras las protestas del personal

TERESA ROLDÁN
-

La dirección de la Gerencia Integrada de Albacete afirma que si se registrara algún caso de infectado por el virus se ingresaría en una planta sin otros pacientes

Imagen de archivo de la fachada de entrada al servicio de Urgencias del Hospital General Universitario de Albacete. - Foto: Rubén Serrallé

A pesar de que las autoridades sanitarias se empeñan en las últimas horas en transmitir a la población un mensaje de tranquilidad ante el primer caso secundario de contagio por el virus del ébola en la persona de Teresa Romero, auxiliar sanitaria de Madrid del complejo hospitalario La Paz-Carlos III, ayer a primera hora de la mañana circulaba por las redes sociales un escrito dirigido a la Gerencia, a la dirección médica y a la dirección de Enfermería del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete (CHUA) suscrito por el personal de Enfermería de la tercera hemiplanta derecha del Hospital General, donde se exigía una respuesta urgente de los responsables del centro sobre el protocolo de actuación ante un posible caso de contagio por este virus en nuestra ciudad.

En concreto, el personal enfermero de este servicio señala en este escrito que desde que se comunica por parte de la dirección del CHUA al personal la decisión de que la ubicación de estos posibles pacientes sería en las habitaciones 300 y 301, que pertenecen la Unidad de Enfermedades Infecciosas -junto a Medicina Interna-, ha habido una negativa por parte de la jefe de servicio y de la supervisora de la unidad por creer que no reunía las condiciones necesarias, «ya que, entre otros aspectos, es una hemiplanta de encamación donde hay 41 pacientes ingresados». Además, los denunciantes hacían constar que el personal sanitario no ha sido instruido de forma rigurosa en el conocimiento del protocolo de aislamiento y del manejo de los trajes de protección (EPI);que el circuito de aislamiento establecido hace confluir la zona de limpio con la de sucio, con lo que la retirada del equipo de protección expondrían al personal a un posible contagio; que los equipos disponibles no reúnen las condiciones para el cuidado de estos pacientes y la protección a los trabajadores, y que no se ha proporcionado una rotación específica del personal si hubiese algún caso del ébola, con lo que también tendrían que atender al resto de pacientes de la unidad. Por su parte, CCOO advirtió también que las limpiadoras de los centros sanitarios «necesitan, y con urgencia, formación específica, información y un protocolo de actuación que garantice su seguridad ante posibles casos de virus de ébola».

Y la respuesta de la dirección del centro hospitalario no ha tardado en llegar, primero en forma de circular o nota informativa interna que se envió ayer tarde a todo el personal, tanto sanitario como no sanitario del CHUA, donde se recuerda el protocolo de actuación ante un supuesto caso de contagio que está en intranet -la red interna del personal del Complejo-, y después a través de la organización de un completo plan formativo, que se iniciará la semana próxima.

las sesiones. En concreto, todos los días, del 13 al 17 de octubre, habrá sesiones informativas en el salón de actos del CAS, dirigidas a todo el personal del centro hospitalario, ya sean trabajadores, jefes de servicio, coordinadores, sean o no personal sanitario. También, habrá formación específica. Asimismo, el director gerente del CHUA, Antonio Naharro, aclaró ayer que el escrito difundido por el personal de Enfermería de la planta hospitalaria supuestamente afectada ha sido un malentendido, por lo que aprovechó la ocasión para trasladar un mensaje de tranquilidad tanto a los profesionales del centro como a la población, dado que en el caso de registrarse algún caso de ébola en nuestra ciudad nunca se ingresaría en una planta con otros enfermos, sino que se habilitaría una planta exclusivamente para ello y que estaría dotada con personal sanitario voluntario. La de ayer sin duda fue una mañana complicada en el centro hospitalario por la alarma que generó el escrito, la que ya existe por el caso de contagio de un sanitario en Madrid y por el desconocimiento que todavía hay sobre la enfermedad.

También en el sindicato Satse, su secretario provincial, Juan Alonso Ruiz, trasladaba la preocupación que hay entre el colectivo de enfermeros por este asunto, que en los últimos días había sido objeto de consultas.

Junta de personal. Una preocupación que la junta de personal del CHUA -con representación de todos los sindicatos-ya intentó resolver el pasado 2 de septiembre, cuando envió una carta al director gerente de Atención Integrada de Albacete, donde entre otros asuntos preguntaba por la aplicación del protocolo de sospecha de infección por ébola en la Gerencia de Atención Integrada (GAI) de Albacete. Sin embargo, como se ha apuntado, no será hasta la semana próxima cuando se celebre. Lo que sí hubo el pasado 29 de agosto fue una sesión informativa en el Hospital General, enmarcada dentro del programa de Medicina Preventiva y Riesgos Laborales, tanto con los responsables de Medicina Interna como con los de Urgencias y otros servicios.