El Consejo de Gobierno de ayer confirmaba la ampliación de las ayudas para ‘rejuvenecer’ el campo castellano-manchego avanzadas por la presidenta Cospedal durante la clausura de la Feria del Vino (Fenavin). Una ampliación que más que dobla las previsiones inciales -se pasa de un presupuesto de 6 millones a otro de 15,7-, que permitirá el acceso al sector de 440 jóvenes más este año, «todos» los que lo han solicitado, según recalcó la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano.
En cuanto a los requisitos para solicitar estas ayudas, la consejera de Agricultura recordó que deben ser jóvenes de entre 18 y 40 años, que deberán permanecer en la actividad agrícola y ganadera un tiempo máximo de cinco años.
Asimismo, los jóvenes que quieran acceder a estas ayudas deberán acreditar una capacitación profesional o adquirirla en los próximos tres años y la explotación agrícola o ganadera en la que lleven a cabo su actividad deberá disponer de los medios necesarios.
Para el secretario general de Asaja enCastilla-La Mancha, José María Fresneda, los 15 millones anunaciados por Cospedal, durante su visita a Fenavin, para ayudar a los jóvenes a incorporarse al campo son «una inyección importante», pero aseguró que tanto a la presidenta regional como a la organización agraria le hubiera gustado que fuesen más las ayudas que se concediesen a los jóvenes agricultores porque «el campo está muy envejecido».
A preguntas de los medios, Fresneda se aventuró a creer que la presidenta regional «estaría encantada» de que el importe de las ayudas hubiera sido más alto. «De todas formas está muy bien», añadió el responsable agrario.