Los profesionales educativos y pedagogos que trabajan con niños con altas capacidades advierten que, con las medidas puestas en marcha en la actualidad, suele resultar «más difícil» detectar cuándo un niño es superdotado.
Así lo indicaba la directora del Programa Despierta en Albacete, Riánsares Medina, que indicaba que el talento de niños con altas capacidades suele pasar «más desapercibido» que en aquellos casos donde los alumnos, por el contrario, tienen problemas por aspectos como el déficit de atención. No obstante, incidía en que los alumnos superdotados también pueden presentar problemas de atención en las aulas, como consecuencia de no saber canalizar bien ese talento.
respuesta educativa. Incidió Medina en la necesidad de desarrollar programas que ayuden a detectar el talento con el fin de «dar la respuesta educativa que los niños con altas capacidades requieren». Y recordó que, con ese fin, organizaron recientemente un campeonato de altas capacidades en la provincia de Albacete.
En esa cita con alumnos ‘descubrieron’ más de 100 estudiantes de la provincia que presentaban altas capacidades. Como lo detalló Medina «no todos los niños presentan altas capacidades en las mismas materias» y «no todos los niños que tienen altas capacidades pueden considerarse superdotados», un término que los profesionales reservan para cuando el niño ya «ha madurado» y se ha explotado ese talento que tiene, que en estos casos sí se presenta en las distintas áreas.
Los profesionales calculan que entre el cinco y el 10% de los alumnos pueden tener altas capacidades en áreas como la expresión verbal o la capacidad intelectual, si bien un alto porcentaje de ellos no están considerados como tal y, por lo tanto, no se explota de la manera más adecuada «todo el potencial» que pueden tener, como lo indicó la directora del ‘Programa Despierta’, que comenzó de forma pionera en la Comunidad Valenciana y ha llegado este curso a la provincia de Albacete.
Dentro del porcentaje de alumnos con alta capacidad, el de aquellos que podrían llegar a considerarse superdotados oscila alrededor del 0,2%, según los datos que manejan los expertos.