Camino de la sustitución

SÁNCHEZ ROBLES
-

Rubén Pinar se justificó con los Victorinos en la tarde en la que Dolores de Cospedal presenció el festejo en una contrabarrera en su primera comparecencia en la plaza

La presidente regional, María Dolores Coespdal, presenció el festejo en contrabarrera junto a su padre y a su marido. - Foto: ARTURO PÉREZ

El matador de toros, Rubén Pinar camina hacia la sustitución del hueco que deja libre en la corrida del día dieciséis Alejandro Talavante tras la herida con la espada que sufrió en la plaza de Baza al entrar a matar al segundo de su lote, que le afectó a los tendones de un dedo. Es una de las opciones que manejaban ayer los empresarios, Pablo y Luis Manuel Lozano y Manuel Caballero y Manuel Amador. Esperaban para tomar una decisión, entre otras cosas, el resultado de la corrida de ayer, en la que el diestro albaceteño triunfó por su firmeza y buen hacer, cuya meritoria actuación gustó al periodista albaceteño, Pedro Piqueras, jefe de Informativos de Telecinco. Ha sido su primera presencia en el abono de este año. Comentaba el devenir del festejo y el dispar juego de los toros de Victorino Martín, algunos de ellos muy interesantes, con el matador de toros, Juan Martínez, que este año cumple su cuarenta aniversario de doctorado.

Por vez primera también en la feria taurina de este año la presidenta de la Junta de Comunidades, María Dolores Cospedal, acudió a la plaza de toros, ocupando una contrabarrera del tendido dos junto a su esposo, Ignacio López del Hierro y su padre, Ricardo Cospedal. Siguió con sumo interés el juego de los toros y valoró el esfuerzo de los toreros y el triunfo del albaceteño Rubén Pinar. Tuvo que marcharse tras la lidia del quinto de la tarde para desplazarse a Almansa en donde se había producido un accidente de aéreo falleciendo el piloto de un helicóptero que participaba en la extinción de un incendio que se había declarado en esa zona de la provincia de Albacete.

Este fue el motivo de su abandono prematuro del coso albaceteño. Normal. Políticos destacados vibraron con el desarrollo de la tarde de ayer y especialmente por el mérito de Rubén Pinar que ha tenido que superar este año muchos contratiempos. Así lo comentaron, el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, así como la alcaldesa de Alpera y vicepresidenta de las Cortes de Castilla-La Mancha, Cesárea Arnedo.

Por otro lado, los ganaderos, Victorino, padre e hijo presenciaron el juego de sus toros en una zona de los tendidos altos de la plaza, quizás para pasar más de incógnito, aunque tanto los propietarios del hierro de la A coronada como el desarrollo de la lidia de sus astados no dejan indiferentes a nadie por regla general. Así se pudo observar por ejemplo por los comentarios de aficionado exigente y completo de un empresario albaceteño de éxito, Gaspar Fernández, máximo responsable de una empresa internacional, GIA. También atentos siempre a lo que se vivió en el ruedo y la tensión que generan los toros del ganadero de Galapagar estuvieron Higinio Olivares, presidente de Globalcaja y Francisco Javier Martínez, director de La Tribuna de Albacete. Contentos al final con el triunfo incuestionable de Rubén Pinar y también satisfechos de lo vivido en el tercio de banderillas del quinto de la tarde a cargo de los subalternos David Adalid, Fernando Sánchez con los rehiletes que realizaron la suerte de forma excelente y con espectacularidad con pasodoble de la banda en un buen detalle. Valoraron igualmente la lidia de Marco Galán y el puyazo de Tito Sandoval. Los de plata también ofrecieron espectáculo. Buena noticia.

Matadores de toros que tampoco quisieron perderse la corrida torista estuvieron en distintas zonas de la plaza. José Antonio Campuzano en el callejón, Dámaso González en su barrera habitual, Miguel Tendero en otro burladero, así como Sergio Serrano y Paúl Abadía, Serranito, que viajó desde su Zaragoza natal a presenciar los festejos de ayer y de hoy. Mostró una vez más su afecto a los albaceteños y a todos los profesionales de la tierra, recordando con cariño su tiempo de residencia en Albacete y sus éxitos en esta plaza como aquella actuación fenomenal con los toros de Samuel Flores hace varias temporadas.

No podía faltar a la feria, Javier Galiacho, presidente de Amite y serio y riguroso aficionado. Se lo pasó en grande, afirmando que había visto un buen ambiente en la plaza. Los victorinos que imponen respeto. José Fermosell y su esposa se desplazaron desde Madrid. Y es que el propietario del conocido restaurante Casa Julián de la calle Ramón de la Cruz le gustan los espectáculos importantes como es la Feria, a la que llegó ayer el periodista, Javier Hurtado, excelente profesional como se verá una vez más en los comentarios que hará en Tendido Cero de TVE del resultado de los próximos festejos. Otro periodista, Carlos García Hirschfeld, presentador de programas de éxito como Impacto TV no quiso perderse la corrida de Victorino y tampoco el entendido y riguroso aficionado, el letrado José Serrano Siquier, que recogió en su cámara instantes para saborear del festejo, en el que también estuvo Julio García Bueno, decano del Colegio de Abogados. Y así llegamos al final que llevó a la sugerente afirmación de Valle Inclán: «una corrida de toros es algo muy hermoso». Y lo es.