Las obras en la Base por el accidente del TLP posponen los vuelos de abril

MARCELO ORTEGA
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Una vez evaluados los daños causados por el caza griego que causó 11 muertos y una veintena de heridos, el programa ha decidido reubicar a los participantes del segundo curso en las maniobras previstas para septiembre y noviembre

Un mes se cumplirá mañana jueves del accidente aéreo que costó la vida a 11 militares, dos griegos y nueve franceses, y dejó una veintena de heridos durante uno de los ejercicios de vuelo del TLP, la conocida escuela de pilotos instalada en la Base Aérea de Los Llanos desde hace cinco años. Todavía no hay una respuesta oficial a qué pasó en el despegue del F-16 griego que fue a estrellarse con la plataforma donde otros aviones y personal de apoyo esperaba para empezar las maniobras de despegue, pero la actividad formativa del TLP ha vuelto esta semana con un curso teórico que durante 15 días siguen 26 militares de seis países. Así lo explicaba el coronel jefe del TLP, Cándido Antonio Bernal, quien añadía que el accidente ha obligado a cambiar el calendario de cursos de vuelo y no habrá maniobras en abril, cuando estaba previsto el segundo curso del año.  El TLP tiene que realizar obras en la pista y hangares después de los daños causados por el accidente.

Bernal aseguró que «los daños vienen de las altas temperaturas que sufrió la zona del asfalto; se metieron muchas piedras, eso se está limpiando, y hay que terminar de recoger restos que no son importantes para la investigación, pero hay que recogerlos y cada país debe llevarse lo suyos». El coronel jefe del TLP indicó que algunas de las aeronaves afectadas siguen en Albacete: «Otras se han desmontado, se han metido en contenedores y están volviendo a sus países de origen por vía terrestre». Con estas obras en la pista por hacer, el TLP quiere recolocar los aviones participantes en el curso de abril para los dos cursos de vuelo siguientes, los previstos para comenzar tras el verano en septiembre y noviembre.

El coronel jefe del TLP comentó que la evaluación de los daños ha hecho hacer esta modificación, pero aparte, la participación de las fuerzas aéreas de países TLP en conflictos internacionales también habría afectado a ese curso: «La operación real tiene prioridad por encima de todo, y cuando surge, los países, a costa de perder slots (participaciones), lo primero es lo primero y se tienen que ir». Bernal recordaba que en otoño del año pasado hubo aviones participantes que tuvieron que abandonar a mitad de curso para ir a la zona de guerra con el Estado Islámico, y ahora «países que se habían comprometido en venir a nuestros cursos vana perder los slots porque están todavía en las operaciones que se están llevando a cabo». Cándido Antonio Bernal comentaba que poco a poco el personal de la escuela de pilotos retoma la rutina tras el mes más complicado de su historia: «Intentamos volver cuanto antes a la normalidad, sin olvidar para nada lo que ha sucedido, pero tenemos que retomar la actividad». El coronel jefe también aludía a las últimas informaciones llegadas desde Francia respecto a la evolución de los heridos. El mariscal italiano ingresado en Madrid continúa su recuperación y ahora se estudiará si procede devolverlo a Italia. Respecto a los cinco heridos franceses llevados a París, el coronel jefe indicó que tres de ellos estaban todavía en coma inducido «mientras evolucionan». De los dos heridos que no fueron ingresados primero en Madrid «uno está ya en fisioterapia, tenía los dos tobillos fracturados» y el otro sigue recuperándose: «Perdió un brazo, y tiene quemaduras», explicó Bernal.