La noticia publicada por el diario La Tribuna de Albacete respecto a que los residuos de alta actividad y combustible gastado procedentes de la central de Cofrentes, y que, según fuentes de Enresa, serían transportados al futuro almacén temporal centralizado (ATC) en Villar de Cañas (Cuenca) y que figura en la Memoria del Estudio de Impacto Ambiental de Enresa, atravesando los municipios de Jalance, Zarra y Ayora, entrarían en la provincia de Albacete por el término municipal de Almansa, ha levantado una enorme «polvareda» y provocado, a la vez, inmediatas reacciones.
El conocimiento de que esos residuos radiactivos, una vez en Almansa, y siempre de acuerdo al citado estudio, circularían por el centro de la ciudad hasta la estación de ferrocarril, en donde se habría habilitado una zona intermodal, esto es, un muelle de embarque especial, ha sido la «gota que ha colmado el vaso», ya que en ese lugar se prevé la inminente construcción de la nueva Estación de Autobuses.
El alcalde de Almansa, Francisco Núñez, compareció ayer ante los medios de comunicación para asegurar sobre este asunto, en primer lugar, que, «el Ayuntamiento no tiene constancia oficial de ninguna posibilidad de que los residuos nucleares vayan a llegar al ATC de Cuenca a través de las calles de Almansa». Sí existe, reconoció Núñez, un estudio informativo en donde se analizan las dos posibilidades de transporte de los residuos, bien por Requena, bien por Almansa.
«Estas posibilidades, dijo Francisco Núñez, son parte del estudio interno de Enresa, no de un planteamiento oficial, ni de ninguna propuesta o documentación oficial al respecto que vaya a ser sometida, siquiera, a cualquier tipo de información pública para la realización de alegaciones».
Dicho lo anterior, el alcalde de Almansa, Francisco Núñez, manifestó: «Lo digo de forma clara y contundente para que tomen nota todos los almanseños; me comprometo a que mientras que yo sea el alcalde de Almansa los transportes o camiones cargados con residuos radiactivos procedentes de Cofrentes jamás circularán por las calles de la ciudad de Almansa», subrayó.
Añadió, en el mismo tono, que «el Ayuntamiento de Almansa, siempre, estará en contra del mencionado informe de Enresa en el caso hipotético que pudiera prosperar y sometido a tramitación».
En este sentido, Francisco Núñez confirmó que «ahora más que nunca se hace necesario el agilizar el procedimiento (se llevará a pleno el próximo lunes día 23) de adquisición de los terrenos donde se ubicará la estación de autobuses, y ello con el propósito de cerrar cualquier tipo de posibilidad de que Enresa pretenda construir un espacio «intermodal» de carga en transporte ferroviarios de los residuos radiactivos procedentes de Cofrentes», dijo.