Ayer, tras 30 días de conducción, el Quijote Team alcanzó la ciudad de Ulan Bator, capital de Mongolia, donde terminaba su aventura tras recorrer 15.000 kilómetros desde La Mancha.
Los seis integrantes de la expedición han sido capaces de llevar a cabo una proeza solidaria y deportiva, «digna de ser destacada como una de las más grandes gestas de nuestro hidalgo caballero Don Quijote de la Mancha: la de conducir dos vehículos apodados Don Quijote y Sancho Panza, desde La Mancha hasta Mongolia, con el objeto de donarlos a una ONG española ubicada en Ulan Bator», según explican.
Los dos vehículos -modelo Subaru Libero 4x4- fueron adquiridos y puestos a punto hace meses por el Quijote Team con ayuda de aportaciones de amigos y familiares, y de varios patrocinadores. «Un gran proyecto elaborado con esmero, tesón y una buena dosis de valentía», destacan.
Estas furgonetas desempeñarán una gran labor en Nalaikh, barrio en los arrabales de Ulan Bator donde la Asociación La Otra Mirada está levantando un Centro de Día. Tal y como afirma Álvaro Saiz, responsable de La Otra Mirada en Mongolia: «con estas dos furgonetas que nos dejan aquí podremos transportar a los niños en sus sillas de ruedas hasta el Centro de Día y nuestros voluntarios podrán por fin dejar de depender de otras personas para los desplazamientos y el transporte de materiales. Milesker, muchísimas gracias al Quijote Team, por esta aportación a la Asociación. Tras 15.000 kilómetros de aventura por fin han conseguido llegar a Nalaikh».
un gran día. Por su parte, los integrantes del Quijote Team, explicaban en su crónica del viaje que «se trata de un día increíble y lleno de sensaciones inolvidables que hace que tantos meses de preparativos y kilómetros recorridos hayan merecido la pena. No podemos describir con palabras la cantidad de emociones que en estos momentos corren por nuestras venas. El esfuerzo de tantos meses se ve ahora recompensado. Nos sentimos en el compromiso de compartirlo con vosotros porque a este gran momento habéis contribuido todos vosotros. Nosotros sólo hemos sido una pieza más del engranaje, los que se han puesto al volante de las pequeñas».
reconocimientos. El proyecto del Quijote Team es destacable no solo desde el punto de vista solidario y deportivo, sino también cultural, ya que durante la larga travesía han promocionado algunos de los productos más típicos de Castilla-La Mancha.
En este sentido, a su paso por Reino Unido, realizaron un evento de cata de queso manchego y vino tinto en el mítico circuito de velocidad de Goodwood, cercano a Londres, que hizo las delicias de cientos de personas.
Mientras, en Polonia, visitaron el Instituto Cervantes de Cracovia y, a su paso por Rusia, el de Moscú, para obsequiarles con unas viandas manchegas, «como premio por su gran labor de expansión y promoción del castellano».
También en Rusia fueron recibidos en Kazan por una representación de lujo de la selección española de natación, que competía en esas fechas en el Mundial, integrada por Gemma Mengual y Rodrigo Gil, director de comunicación de la Real Federación Española de Natación. El Quijote Team en esta ocasión les obsequió con unas cuñas de queso manchego y unas botellas de vino tinto.
Por último, a su paso por Kazajistán, fueron recibidos en la ciudad de Astana por el embajador de España en dicho país, Pedro Sanz Serrano, quien recibió encantado los productos típicos.
«Marca España, espíritu solidario y superación deportiva son los ejes principales de los chicos del Quijote Team, y motivo por el que su iniciativa fue incluida dentro del programa de conmemoración del IV Centenario de la Segunda Parte de El Quijote», según explican los organizadores.
Por último, los seis aventureros hacen balance de los valores que han guiado su aventura solidaria, que «no son otros que los del mismo Quijote». Así, enumeran «cortesía y Agradecimiento, ante la ayuda prestada por tantas y tantas personas, sobre todo a los mas de 200 mecenas y mas de 25 patrocinadores; paciencia, necesaria para seguir adelante durante tantos kilómetros de dificultades; coraje y Valentía frente a las adversidades; humildad, Fidelidad y sentido del deber con el equipo y con el reto en sí». Los patrocinadores que lo hicieron posible pueden consultarse en la web del proyecto: www.quijoteteam.com.