Riópar proyecta el futuro sobre la base de su pasado esplendor. Así podría resumirse el ambicioso proyecto que supondrá la recuperación de un conjunto fabril pionero, surgido en 1773 y asociado al propio desarrollo reciente del municipio.
El Plan Director de las Reales Fábricas de San Juan de Alcaraz convertirá a la localidad albaceteña en el primer Conjunto Histórico Industrial de la provincia. El Instituto de Patrimonio Cultural Español aprobó la redacción, a petición del Consistorio y de la Asociación de Amigos de las Reales Fábricas, de un proyecto que debe dirigir las actuaciones de recuperación de los distintos inmuebles y construcciones durante las próximas dos décadas y contempla una inversión global de 22 millones de euros procedentes de distintas administraciones.
El documento establece una serie de prioridades en orden a actuar sobre distintos espacios y edificaciones, lo que debe contribuir a impulsar el desarrollo socioeconómico del municipio. El Plan Director es una herramienta de cooperación entre las administraciones estatal, autonómica y municipal, para ordenar, dirigir y cuantificar las operaciones necesarias de recuperación y puesta en valor de este conjunto, atendiendo a sus aspectos paisajístico, arquitectónico, material, social, urbanístico y jurídico. En él se recogen una serie de medidas básicas, como son el estudio integral del conjunto; la preservación y musealización de los restos industriales y su entorno; la búsqueda de soluciones que favorezcan el desarrollo sostenible y refuercen la identidad colectiva.
MÁS INFORMACIÓN EN EDICIÓN IMPRESA.