Pozo Cañada es el ayuntamiento más joven de la provincia de Albacete. Esta antigua pedanía de Albacete, de algo menos de 3.000 vecinos, se segregó de la capital provincia el 8 de mayo de 1999.
Pero, de confirmarse las noticias que van llegando con cuentagotas desde Madrid, también podría convertirse en el término más efímero, porque tiene menos de 5.000 habitantes.
Esta cifra 5.000 personas, es la población mínima que barajan los expertos del Ministerio de Economía y Hacienda como el tamaño mínimo de un municipio, como parte del programa de reformas del Ejecutivo Rajoy.
De acuerdo a las últimas noticias, el Gobierno «favorecerá» la «agrupación» de los municipios que tengan menos de ese población mínima. Aunque, de momento, se desconoce cómo lo haría.
Al parecer, el Gobierno no puede, legalmente, obligar a dos ayuntamientos a unirse. Pero si puede reordenar las competencias de las administraciones locales, haciendo que una parte sustancial de las mismas pase a las Diputaciones provinciales, cuando el ayuntamiento en cuestión no llegue al tamaño deseado.
Más información, edición impresa