El rechazo a empadronar a cuatro personas enfrenta a PSOEy PP en Villa de Ves

E.F.
-

Los socialistas califican la decisión del equipo de Gobierno local de «posible prevaricación», mientras que el alcalde recuerda que la legislación establece el «arraigo» como requisito

El alcalde de Villa de Ves, José Fernández, del Partido Popular, en el balcón del Ayuntamiento. - Foto: R.Serrallé

El pueblo más pequeño de la provincia de Albacete, Villa de Ves, se ha visto envuelto en una polémica entre populares y socialistas cuyo detonante ha sido la decisión del Pleno municipal de no empadronar a cuatro nuevos vecinos.

La controversia salió a la luz a raíz de una nota de prensa remitida por el PSOE, en la que acusa al alcalde, José Fernández, de una «posible prevaricación» porque su decisión carecía de toda justificación y base legal.

Por su parte, el alcalde explicaba ayer a La Tribuna de Albacete que la base legal sí existe, en concreto, al artículo 15 de la Ley de Bases de Régimen Local, que establece como único requisito el «arraigo» de la persona o personas que piden empadronarse.

El portavoz del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Villa de Ves, Agustín Acitores, afirmaba en la nota antes mencionada que «lo que realmente podría haber detrás es miedo a perder votos o a no ganarlos en las próximas elecciones municipales».

Recordó al respecto que en mayo de 2011, los resultados electorales le dieron «una victoria muy justa» al PP, con una diferencia de tan sólo cinco votos respecto al PSOE en un pueblo de medio centenar de habitantes, «por lo que el temor podría venirle al alcalde por estas cifras, de ahí que no vea claro empadronar a más vecinos que en un futuro puedan o no votar».

Por su parte, el alcalde se defendía, al afirmar que «hablamos de cuatro personas que ni tiene su residencia habitual ni su trabajo en el pueblo, y que, por lo que sabemos, vienen de otro pueblo, que es Alborea, ya la ley es clara, el empadronamiento debe producirse en el municipio de residencia habitual, así que para nosotros es una decisión justa».