La segunda fase de la sustitución de bombeos será la primera obra en iniciarse en la cuenca del Júcar a principios de 2014, cuando se apruebe, de acuerdo a la previsiones del Gobierno central, la revisión del Plan de Cuenca. La obra, presupuestada por un total de 60 millones de euros, beneficiará a cerca de un millar de regantes del Júcar medio, que usarán aguas superficiales del río para evitar el uso de los pozos y así mejorar el estado del acuífero de la Mancha Oriental.
Así lo dieron a conocer ayer desde La Herrera (Albacete) el secretario de Estado de Medio Ambiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), Federico Ramos, la consejera de Fomento de la Junta, Marta García de la Calzada y el delegado del Gobierno en la región, Jesús Labrador.
Recorrieron parte de las infraestructuras de las que actualmente dispone la comunidad de Regantes de Balazote-La Herrera, la primera, pero no la única, que podrá utilizar la segunda fase de la sustitución de bombeos.
En cuanto a la financiación de las obras, Marta García de La Calzada señaló que el presupuesto «asciende a 60 millones de euros y hemos trabajado codo con codo con la Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental para que la obra tenga un coste asumible, a pesar de las limitaciones presupuestarias» de tiempos de crisis.