La Concejalía de Movilidad Urbana ha elaborado un borrador sobre la nueva Ordenanza que regulará la instalación de terrazas en la ciudad, la cual se adaptará a la nueva realidad surgida tras la aprobación de la LeyAntitabaco, la cual ha provocado un notable incremento de las solicitudes de terraza que también han pasado de ser mayoritariamente estacionales (primavera y verano) a ser cada vez más de carácter anual.
El concejal responsable de esta área, Francisco Navarro, explicó las novedades que incluirá esta normativa, declarando que sus ejes fundamentales serán la accesibilidad y la seguridad. Respecto al primero, dijo que en el borrador se definen de manera más realista y desde un punto de vista técnico las superficies que se ocupan en la vía pública, salvaguardando, en todo caso, los itinerarios peatonales.
En cuanto a la seguridad, indicó que exigirán a los hosteleros que «los seguros de los establecimientos también cubran las terrazas» y afirmó que se profundizará en la posibilidad de establecer una regulación específica a través de Planes Especiales en las zonas que se califiquen como saturadas de terrazas. En este sentido, declaró que, «básicamente, se hará un reparto lógico del espacio público desde el punto de vista técnico», y destacó que se aplicarán los criterios técnicos que conduzcan a la protección de todos los aspectos: accesibilidad, seguridad, comodidad de los vecinos y derechos de los propios establecimientos.
Más información en edición impresa.