Los alumnos de Educación harán prácticas en Apandah en diciembre

TERESA ROLDÁN
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La asociación, con más de 10 años de andadura, da servicio a más de 160 menores con TDAH de la capital y la provincia, y en breve ampliará sus delegaciones en Hellín y Casas Ibáñez

Unos 150 alumnos de la Mención de Pedagogía Terapéutica, tanto del Grado de Infantil como del de Primaria realizarán prácticas el próximo mes de diciembre en la Asociación de Familiares y Afectados de Déficit de Atención con o sin Hiperactividad, fruto del convenio de colaboración que la Facultad de Educación va a suscribir con esta asociación.

Así lo anunció ayer el decano de la Facultad de Educación, Pedro Losa, durante la inauguración de las cuartas Jornadas Provinciales sobre TDAH con el título ¿Por qué la Escuela y la Familia deben ir de la mano?. Lo que la Familia y la Escuela deben saber sobre el TDAH”, que congregaron a más de 200 asistentes, muchos de ellos estudiantes de los grados de Educación Infantil y Primaria, que por su asistencia recibieron a cambio un crédito de libre configuración.

Losa recordó que ya en los últimos años son muchos los alumnos que acuden a esta asociación para interesarse por conocer de cerca este trastorno y como se trabaja con los niños que lo sufren a través de los talleres programados de cara a la realización de proyectos de fin de carrera.

En la actualidad Apandah atiende a 160 menores de la capital, La Roda, Villarrobledo, Madrigueras, Villamalea, San Clemente y tiene en previsión abrir sedes también en Hellín y Casas Ibáñez. La presidenta de Apandah, María Guillomía Suárez, comentó que «dentro de las dificultades que estos niños tienen desde que se levantan hasta que se acuestan, no sólo en el ámbito educativo, sino con su familia y en su relación con sus compañeros, lo que hacemos es enseñarles estrategias para que superen sus dificultades diarias».

<b>Evolución.</b> En estos 10 años que lleva en marcha Apandah el conocimiento y diagnóstico de los niños con este trastorno de déficit de atención con o sin hiperactividad ha evolucionado y  mejorado notablemente, como apuntó Guillomía Suárez, gracias a que los profesores y los orientadores de los centros educativos detectan los casos. La presidenta de Apandah insistió en la gran colaboración y apoyo que existe entre el ámbito educativo y la entidad, «porque si la detección es precoz estos niños pueden llevar una vida normalizada y conseguir sus objetivos».

En la inauguración de las jornadas estuvieron presentes además del decano de Educación, el director provincial de Educación, Diego Pérez, la diputada y concejal del PSOE, Nieves García y la concejal del Equipo de Gobierno del PP, María Gil.